La diputada de Igualdad de la Diputación, Margarida Ledo, acompañada por el alcalde de la localidad, Arsenio Cordero, y Fuensanta Guerrero, concejala de Servicios Sociales, ha inaugurado la ludoteca de Alcalá de los Gazules, en un acto en que han participado escolares y sus progenitores. De este modo, Diputación ya dispone de 27 ludotecas y realiza actividades de prevención y reinserción Infantil y juvenil en 26 municipios de los 29 que hay en la provincia de Cádiz con menos de 20.000 habitantes y en 4 pedanías: Benamahoma, San Martín del Tesorillo, Coto de Bornos y Venta de Leche.
“En este momento de crisis, la Diputación ha demostrado que es más necesario que nunca invertir en las personas, en este caso por las más pequeñas, pero en otros programas también en las de mayor edad. Dar servicio a la ciudadanía a pesar de las dificultades” ha dicho Margarida Ledo y ha asegurado que el programa de Prevención y Reinserción “está teniendo una respuesta extraordinaria” en todos los municipios.
La nueva ludoteca de Alcalá de los Gazules se encuentra en la calle Los Pozos, antiguo Colegio Juan Armario. Los menores inscritos se organizan en 2 grupos, y abre por las tardes excepto en verano, cuando ofrecerá sus servicios en horario matinal.
Esta actuación se inscribe en el Programa de Prevención y Reinserción, con una aportación de la Diputación para el año 2010 de 227.000 euros destinados al abono de los monitores y el equipamiento. En el año que finaliza se han puesto en funcionamiento 5 ludotecas, las de Vejer, Prado del Rey, Chipiona, Alcalá del Valle y esta de Alcalá de los Gazules, que ha supuesto una inversión de cerca de 10.000 euros y de momento ya cuenta con una treintena de escolares, aunque el plazo de inscripción sigue abierto. Además hay planes a corto plazo para que la ludoteca se traslade a un edificio de mayor capacidad, según han anunciado Margarida Ledo y el alcalde Arsenio Cordero, quien ha agradecido a Diputación y ha invitado a la diputada a participar en la inauguración de la futura Guardería Municipal, que abrirá dentro de un mes.
La ludoteca está proyectada para realizar actividades de carácter lúdico y favorecer la educación en valores durante el tiempo libre de niños y niñas. Están pensadas para satisfacer las necesidades de escolares, adaptadas a las normativas sobre eliminación de barreras arquitectónicas y dotadas con elementos específicos para la minimización de los riesgos de accidentes.
Diputación apoya en materia de Servicios Sociales a los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes, a través de programas como el de Prevención y Reinserción, que tiene como fin facilitar que se den las condiciones personales y sociales idóneas, para la convivencia, participación e integración de todas las personas en la vida social, prevenir su posible desarraigo y el de sus familias y la reinserción cuando sea necesario. Los instrumentos utilizados para ello son ludotecas, talleres y actividades socioculturales.
En la actualidad con este programa se atiende un total de 1.371 niños y niñas de entre 4 y 14 años, lo que constituye el 10% de los comprende ese sector poblacional en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
En resumen, al finalizar el año 2010, la red de Diputación cuenta con 27 ludotecas, 4 talleres y 1 campamento de verano en el municipio de San José del Valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario