domingo, 20 de febrero de 2011

Las almadrabas inician mañana su campaña en "un ejercicio de responsabilidad"

Las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz (Barbate, Conil, Tarifa y Zahara) iniciarán mañana la campaña de 2011 "en un ejercicio de responsabilidad", según ha asegurado a Efe la gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, ya que aún no saben su cuota para este año.
"Es necesario comenzar ya con los preparativos si no queremos echar a perder la campaña", ha explicado Marta Crespo, quien ha asegurado que "están a la espera de recibir noticias desde el Ministerio".
La decisión fue tomada por todos los almadraberos el pasado viernes después de que desde el Ministerio de Agricultura les informaran de que "las negociaciones por la cuota con otros países de maniobra avanzan a buen ritmo y lanzaran un mensaje de tranquilidad".
Crespo ha destacado que en la reunión celebrada el pasado enero se les pidió que fueran "responsables" y en eso están porque no pueden "dejar pasar esta campaña ante la situación económica actual".
La campaña de las almadrabas dura unos seis meses, aunque no todo este tiempo se pasa en alta mar, ya que se dan dos meses para preparar los barcos y todo lo necesario para la pesca del atún rojo, "dos meses que es la campaña propia de las almadrabas y otros dos meses para desmontar", ha informado Crespo.

Fuente: Finanzas.com

Diego Alfaro considera inaceptable que Medina quede semi-incomunicada por bus con la Bahía

El candidato andalucista a la Alcaldía de Medina, Diego Alfaro Miranda, quiere mostrar la gran indignación de los andalucistas y de muchos vecinos de Medina, ante el anuncio de que las ya por si pocas líneas de autobuses públicos, van a ser mermadas, dejando prácticamente incomunicada esta localidad la mayor parte del día por transporte público, además con horarios muy incómodos.

Diego Alfaro señaló: “Los andalucistas tenemos previsto en nuestro programa municipal aumentar las comunicaciones diarias por medio del autobús público, tanto como una mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, como para que vengan más personas a visitarnos, a comprar nuestros productos, a visitar nuestros monumentos, en resumen a consumir en nuestra localidad. Ahora, con esta sorpresa, tendremos que reclamar y la petición es no ser discriminados, no sentirnos un punto en el mapa. Este es un retroceso grave, cuando en toda Europa la comunicación por trasporte pública llega a todos sitios, con horarios adecuados en buenas condiciones”.
 
Alfaro Miranda muestra su preocupación por la falta de contundencia por parte del equipo de Gobierno del PSOE del ayuntamiento de Medina Sidonia ante una sitio tan gravemente perjudicial para la localidad. Para los andalucistas es una muestra más de la atonía del PSOE, tantos años gobernando que ya les cuesta moverse de su sillón, y siempre pensando más en sus compañeros de partido de la Junta de Andalucía que en los intereses del pueblo.

El candidato Andalucista, Diego Alfaro indicó: “No nos conformaremos con quejas formales, pensando sólo en el paripé para los votos de las próximas elecciones municipales, exijo contundencia al alcalde y responsabilidad en sus competencias a la Junta de Andalucía. Queremos soluciones ya. No queremos una estación de autobuses sin autobuses, que sea un cementerio. Un tema tan grave, debe de ser un elemento que sirva para que los asidonenses dejemos nuestra pasividad, reclamemos nuestros derechos, los mismos que los que viven en otras localidades de nuestro entorno, una pasividad propiciada por el PSOE que quiere este tipo de sociedad para seguir manejándolo todo, haciendo barbaridades, pero que nadie rechiste”.

Los andalucistas de Medina quieren hacer un llamamiento a todos los vecinos para recuperar la ilusión y la esperanza, pese a estos atentado contra la localidad, pues es una localidad con grandes posibilidades económicas, al estar situada en un punto estratégico de la provincia, que sin embargo no se aprovecha, una localidad con un gran bagaje histórico y monumental, al que no se le saca rentabilidad, en definitiva, si todos queremos podemos conseguir un brillante futuro, aunque claro sin los que la han llevado a esta situación.

Fuente: Teleprensa

González Cabaña y Pizarro, convencidos de que la gestión de Arsenio Cordero dará de nuevo al PSOE la mayoría en Alcalá de los Gazules


El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, han arropado esta noche a Arsenio Cordero esta noche en la presentación de la candidatura socialista en Alcalá de los Gazules.

En un abarrotado Centro Cultura de Santo Domingo, tanto González Cabaña como Luis Pizarro se han mostrado convencidos de que la gestión del alcalde hará que los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá sigan de nuevo confiando de manera mayoritaria en el proyecto socialista en las elecciones municipales del mes de mayo.

Arsenio Cordero agradeció al inicio de su intervención el respaldo unánime y la buena predisposición mostrada por la agrupación a la candidatura que encabezará para los comicios del mes de mayo. Además, tuvo palabras de agradecimiento a los dos concejales que no van a repetir, Carlos Perales y Gema Pérez.

“Es una lista con experiencia y con savia nueva que quiere seguir trabajando por su pueblo, dándole la cara. Son gente ilusionada dispuesta a darlo todo”. “Tenemos un gran reto por delante: Ganar y mantener la mayoría en una situación difícil que estamos sufriendo todos. Pero frente a una oposición muerte y perdida, nosotros tenemos que estar orgullo del trabajo que hemos realizado, y también orgullosos de la labor del Gobierno (con inversiones como el Plan E), orgullosos de la Junta, que con Pizarro como consejero ha puesto en marcha una nueva financiación para los ayuntamientos, y también orgullosos de la Diputación, que nos atiende y nos escucha”.

Cordero animó a los militantes y simpatizantes socialistas de cara a la campaña: “En estos meses tenemos que defender todo lo que hemos hecho en Alcalá, la transformación de nuestro pueblo gracias a los millones de euros que se han invertido en diferentes actuaciones y equipamientos”, dijo, para a continuación enumerar algunos logros como “el cebadero de ganado, la torre del castillo, la guardería, la Casa de la Juventud, la piscina municipal, una nueva depuradora, el Mercado de Abastos, nuevas instalaciones deportivas, el maravilloso carril bici, la travesía, la mejora de la barriada de El Lario, las nuevas oficinas de Correos, la Jefatura, las obras de un nuevo tanatorio o el centro de empresas Forja XXI”, citó, entre una larga lista de proyectos.

“Hemos apostado por la vivienda y se ha invertido más de 20 millones en vivienda protegida”. “Hemos encabezado la lucha por el cambio de las normas del Parque de los Alcornocales para hacerlas más cercanas a los ciudadanos”, agregó.

Por todo ello, el alcalde reiteró el mensaje de optimismo; “No podemos quedarnos quietos y vivir del pasado. Nuestra principal preocupación será la búsqueda de empleo para nuestros ciudadanos y ciudadanas, principalmente apoyando al sector primario y las actuaciones forestales. En el sector secundario, tenemos que impulsar los nuevos polígonos que van a surgir, y en el sector terciario tenemos que avanzar a través del PGOU que nos tiene que permitir la creación de más suelo para viviendas y para actuaciones de carácter turístico”.

Las políticas sociales para las personas más necesitadas serán también prioritarias para los socialistas de Alcalá, dijo Cordero, que concluyó su discurso con energía: “Tenemos que ser optimistas, Tenemos tres meses por delante para lograr una nueva mayoría. Tenemos que ir con la cabeza alta, orgullosos de lo que hemos hecho, Invito a todos los que tenéis ideas progresistas, a todos los que amáis vuestro pueblo, porque todos tenemos que estar en el mismo barco porque el día 22 vamos a conseguir ganar de nuevo las elecciones”.

GONZÁLEZ CABAÑA

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, por su parte, mostró el apoyo de todas las administraciones socialistas al  gobierno municipal de Alcalá de los Gazules: “Aquí el equipo de gobierno socialista, con Arsenio a la cabeza, está trabajando muy bien en momentos difíciles para dar respuesta a los problemas que se le plantean a sus vecinos y vecinas”.

Este trabajo, dijo González Cabaña, demuestra la “sensibilidad de los socialistas con los problemas básicos de la gente”, una labor que se mostró convencido de que será recompensada por los ciudadanos y ciudadanas en las urnas. “Eso es lo que de verdad va a valorar la gente el 22 de mayo”. “En el caso de los alcaldes y alcaldesas socialistas, nosotros vamos a tener la confianza donde gobernamos porque no hemos dejado abandonados a la gente de nuestros pueblos”, subrayó.

El dirigente provincial se dirigió al alcalde para trasladarle que debe sentirse “satisfecho y orgulloso del trabajo que venís realizado, a pesar de que han sido cuatro años de dificultades económicas para los ayuntamientos, estáis trabajando en proyectos importantes para la transformación de Alcalá”.

González Cabaña dijo estar “convencido de que la Diputación va a seguir gobernada por el PSOE y va a seguir siendo un instrumento de colaboración de los ayuntamientos, como el de Alcalá”, con actuaciones como los planes de ayuda municipal al empleo para atender a las personas desempleadas más necesitadas.

En su intervención, el secretario general no escatimó críticas al PP, especialmente a su presidente provincial y al candidato a la Alcaldía de Alcalá. Así, González Cabaña aseguró que “el PP ha cogido la cantinela del enchufismo, en Alcalá, en Diputación y en otros lugares. Yo creo que o no tienen una percepción clara de lo que están diciendo, porque a lo mejor  podíamos poner ejemplos con el fantasma de corrupción que recorre las administraciones que gobierna el PP, como la Diputación de Alicante, con más de 75 cargos de confianza. el Ayuntamiento de Valencia o la Diputación de Castellón. Ése el modelo del PP, porque está en la genética de la derecha de este país. Ellos no son el modelo para hablar de cuestiones como el enchufismo”.

González Cabaña también contestó a las recientes declaraciones de Antonio Sanz durante la presentación de su candidato en Alcalá. “Este pueblo es propiedad de la voluntad de los vecinos y una y otra vez la voluntad ha sido que lo gobierne el PSOE”.

Sobre las acusaciones, sin aportar pruebas, de dirigentes del PP, como el propio Sanz, Loaiza y el candidato Toscano de supuestas coacciones y amenazas en pueblos de la Janda a miembros del PP, González Cabaña fue rotundo al afirmar que estas acusaciones “provocan risa si no fuera lo que se esconde detrás de ello”. El PP está mintiendo. Es un cortina con la que intentan justificar su incapacidad para hacer una lista como la del PSOE aquí en Alcalá, formada por gente joven, con experiencia y sensible con los problemas de los ciudadanos y ciudadanas”.

Por ello, González Cabaña le espetó al PP: “Menos miedo y más vergüenza es lo que tiene que tener el PP en la Janda y la provincia de Cádiz”. “Los socialistas nos diferenciamos del PP en que no vamos a utilizar las mentiras para esconder nuestras incapacidades, y eso la gente también lo valora”.

LUIS PIZARRO

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, se congratuló por la amplia presencia de vecinos y vecinas de Alcalá en el acto de presentación, especialmente con una nutrida representación de jóvenes.

Pizarro señaló que el PSOE en las diferentes administraciones ha tenido que hacer frente a las duras consecuencias de una crisis internacional que se ha cebado especialmente con las personas que históricamente han venido apoyando al PSOE.

El consejero de la Junta contrapuso la responsabilidad de los socialistas para hacer frente a la crisis frente a la demagogia del PP, que al contrario de las oposiciones de los principales países europeos, no ha arrimado en ningún momento el hombro para buscar una salida compartida a la crisis.

Pizarro subrayó que el Gobierno de Zapatero ha hecho el mayor esfuerzo inversor en la historia democrática para que los ayuntamientos hagan frente a la crisis creando empleo, con una aportación en dos años de más de 13.000 millones de euros.

“Hoy, desgraciadamente, tiene que ser las administraciones públicas los que tienen que seguir dedicando fondos públicos para hacer frente a esos dramas del desempleo en los municipios”.

También el consejero hizo una defensa firme de la gestión de la Junta y censuró el comportamiento en Alcalá del PP. “Solo se acuerda de Alcalá cuando hay elecciones o para conseguir una propagando metiéndose con la ministra Aído en una de las ciudades cuna del socialismo”. “Tienen todo el legítimo derecho de venir a hacer sus críticas. A los dirigentes del PP les tengo que decir que mientras que han estado diciendo que no a todas las medidas de los gobiernos socialistas, aquí en Alcalá ha habido un grupo de gente joven para hacer frente a los problemas”. “Al final, como siempre, la democracia pone a cada uno en su sitio y estoy profundamente agradecido  del apoyo que ha dado mi pueblo a las siglas del PSOE desde las primeras elecciones democráticas”, concluyó.

JAVIER PIZARRO

El acto se abrió con la intervención del secretario general de la agrupación municipal, Javier Pizarro, quien destacó que la candidatura del PSOE “combina juventud y experiencia” y dedicó parte de su discurso a criticar a la oposición municipal, que representan el PP e IU.

Sobre los populares, Javier Pizarro reprochó que “se alegran de todo lo malo que le ocurre al país y a Alcalá” y fue especialmente crítico con su candidato a la Alcaldía: “No es una persona que quiere trabajar por su pueblo”.

También censuró el comportamiento del cabeza de lista de IU, sobre el que ironizó al afirmar que “es un líder totalmente agotado, ha perdido casi las mismas veces que Arenas que no es capaz de tomar una decisión por sí solo”.

La universidad de la política

"Aquí no hay un clan, aquí hay una universidad de la política". La frase es de Arsenio Cordero, el que ha sido alcalde de Alcalá de los Gazules en los últimos dos mandatos y alumno aventajado de las lecciones que reconocidos dirigentes del socialismo andaluz han impartido entre sus calles. A la generación de políticos nacidos en este pueblo, con Alfonso Perales, Luis Pizarro o Bibiana Aído como rostros más visibles, se le ha llamado el clan de Alcalá, aunque el actual alcalde prefiera la denominación académica. Ellos han hecho de este municipio en pleno parque natural de Los Alcornocales un referente del socialismo. El PP ansía arrebatárselo el próximo mayo como un símbolo de lo que sus dirigentes llaman "el cambio de régimen" en Andalucía.

En el pueblo preocupa más el paro que las tensiones políticas
El poso socialista de Alcalá y municipios vecinos como Paterna, Medina o Benalup está bien asentado. Así lo cree Francisco González Cabaña, alcalde de Benalup, presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE gaditano. "Nos han tratado de meter muchas veces el dedo en el ojo pero es solo una muestra de lo que quieren conseguir y no pueden". González Cabaña se refiere al mitin que aquí organizó Mariano Rajoy o a los actos que sectores conservadores, como los antiabortistas, convocaron en Alcalá cuando Aído era todavía ministra de Igualdad.
Las tensiones políticas que genera el pueblo en las altas esferas contrastan con la tranquilidad de sus calles y la hospitalidad de sus ventas. En sus mesas, preocupa más el paro, un drama que el mes pasado sufría casi uno de cada cinco habitantes. El avance industrial está por explotar y la crisis ha recortado sus aspiraciones turísticas. Alcalá encabezó la petición de que los parques naturales no fueran un freno al desarrollo económico. La Junta aceptó en parte sus reclamaciones con una nueva normativa, que evidenció para muchos la todavía potente influencia del clan alcalaíno.
El alcalde entiende los recelos que entre sus propios compañeros ha generado el rápido ascenso de algún vecino suyo. "Te puede sorprender que mucha gente de aquí haya llegado lejos pero es que somos políticos que hemos tenido grandes maestros". El PP ha enrarecido el ambiente previo a las elecciones con denuncias sobre presiones y amenazas. "Hay miedo y falta de libertad", dice el secretario comarcal del PP, José Ortiz. "A mí me han pinchado las ruedas en Alcalá", remarca el presidente provincial del PP, José Loaiza. "Me siento presionado en mi trabajo desde que me hice portavoz del PP", concluye el candidato popular, Julio Toscano, médico de familia y hematólogo. Toscano tiene el reto de cambiar de signo político el municipio. "No voy a negar que es difícil pero creo que es posible". "Yo quiero un Alcalá donde todos tengan las mismas posibilidades se llamen Aído, Pizarro o Fernández", suelta sin reparos Toscano. Dice que ha podido completar sin problemas su lista porque hay muchos jóvenes y "los jóvenes ya no tienen miedo".
Este tipo de declaraciones escuecen entre los socialistas. "Saben que mienten y que lo único que esconden es que no tienen gente para llenar sus listas", dice Luis Pizarro. El alcalde y, de nuevo candidato, tira de memoria. "Muchos de mi partido han ayudado a colgar carteles del PP porque ellos no tenían gente". La madre de Arsenio Cordero vive junto a la sede de los populares. "Alguna vez les ha llevado café y merienda", explica para defender la feliz convivencia en el pueblo. "A mí también me han pinchado las ruedas. Porque enfadados con los políticos hay en todos sitios".

Fuente: El País