La secretaria de Organización y Coordinación del PSOE de Cádiz, María Colón, y el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, han acompañado hoy al candidato a la Alcaldía de San José del Valle, Antonio González Carretero, en la presentación de la lista socialista en la localidad que también ha contado con la intervención del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro.
Durante sus intervenciones en el acto, Colón y Pizarro se han mostrado convencidos de que San José del Valle apostará en las próximas elecciones municipales de mayo por la propuesta del PSOE, con lo que volverá a disfrutar de un gobierno de progreso tras el período de parálisis en el que le ha sumido la gestión del PP al frente del Ayuntamiento.
La secretaria de Organización y Coordinación, María Colón, ha destacado que el PSOE concurre a estas elecciones con “una candidatura renovada que incluye a personas de una gran experiencia, como es el caso de un alcalde como Pedro Luis García Cabeza. Gente honesta, trabajadora con un denominador común: gente socialista, de izquierdas, que integra una lista que representa a todos los sectores de la sociedad de El Valle”.
María Colón ha incidido en la calidad de la lista socialista y ha destacado que “ningún otro partido ha sido capaz de elegir, mediante voto libre y secreto, a los hombres y mujeres que componen su candidatura y que estoy convencida serán quienes nos gobiernen a partir del día 22 de mayo. Ese día se abrirá una nueva etapa para San José del Valle, que está sumido en un letargo absoluto, que está gobernado por personas que no se presentaron a las elecciones municipales y que se merece estar gobernado por hombres y mujeres inteligentes, capaces, con capacidad de transformar la sociedad y que hagan que este pueblo se convierta en lo que merece ser: una referencia de esta comarca”.
La secretaria de Organización y Coordinación ha recordado que “las distintas instituciones gobernadas por el PSOE, desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la Diputación Provincial, pasando por la Junta de Andalucía, han hecho una inversión muy importante en este pueblo a lo largo de los últimos años para favorecer su desarrollo y su progreso. Y lo han hecho en una época de crisis que no es igual afrontar desde la perspectiva de la izquierda o de la derecha. Aquí han venido muchas inversiones en forma de recursos económicos extraordinarios de mano de los socialistas, a pesar de un gobierno local plano que no toma decisiones”.
María Colón ha expresado su confianza en una lista electoral que representa “la mejor opción para San José del Valle, y así lo demostrarán explicándolo puerta a puerta. Porque Antonio y los hombres y mujeres que le acompañan quieren a su pueblo y quieren trabajar por él, por su desarrollo y por la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas. Y estoy convencida de que conseguiremos los doscientos y pico votos que nos faltaron en 2007 para revalidar la mayoría que logramos con Juan García en 2004, una etapa durante la que se pusieron en marcha muchos de los proyectos que se han impulsado en estos últimos años”.
La secretaria de Organización y Coordinación ha repasado las diferentes iniciativas que se han venido impulsando por las Administraciones gestionadas por el PSOE en materia de empleo, deporte, cultura, fomento del asociacionismo, la rehabilitación de 33 viviendas, la construcción del centro de mayores, el campo de fútbol de césped artificial, la segunda planta del edificio municipal de San Miguel, las ayudas para ordenadores, el fomento del internet rural a través de la Diputación … “Han sido multitud de actuaciones que por desgracia no han estado acompañadas por un equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento que habría asegurado cuatro años de progreso, de desarrollo y de bienestar para San José del Valle”, ha dicho María Colón, quien ha destacado que el candidato socialista “es capaz de revolucionar El Valle. Con el PSOE, Antonio González Carretero aportará las ideas que consigan que San José del Valle se sitúe en el lugar que le corresponde”.
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha recordado el papel que los ayuntamientos han desarrollado a lo largo del proceso de construcción y consolidación de la autonomía, ya desde el momento en que debieron aprobar, por la mayoría absoluta de todos los municipios y por mayoría absoluta en cada uno de sus plenos, la celebración del referéndum permitiera el acceso a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución. De esta forma, los ayuntamientos han sido “esenciales para provocar ese cambio tan profundo que nuestra tierra ha experimentado desde el punto de vista social y económico para superar el subdesarrollo al que nos había condenado durante años la derecha”, un proceso que en una segunda fase continuó con nuevos esfuerzos cuando “han debido gestionar competencias, respondiendo a las inquietudes de la ciudadanía con unos escasos medios económicos”.
En este sentido, Pizarro ha defendido “el municipalismo del PSOE y de la Junta de Andalucía, que quedó reflejado en la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en 2007, que recoge dos compromisos claros: el reconocimiento de su autonomía como institución y de su legitimidad democrática”. El consejero ha destacado la decisión de la Junta de “aumentar la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma, de forma que puedan disponer de mayores recursos incondicionados para desarrollar las políticas que consideren preferentes”.
Gracias a la nueva normativa impulsada por los socialistas, los 126.000 euros recibidos por San José del Valle del Fondo de Nivelación en 2007 se convertirán este año en 349.000 euros, merced a un incremento del 177 por ciento. En términos globales, la traducción a recursos económicos de esa apuesta por el municipalismo del PSOE y la Junta de Andalucía ascenderá este año en el conjunto de la comunidad a 420 millones de euros, una cantidad que se elevará hasta los 600 millones en el horizonte de 2014, “en unos momentos de gran dificultad económica, en los que los presupuestos se han debido recortar y hacerlos austeros pero manteniendo en todo caso la apuesta por el municipalismo, por el empleo y por las políticas sociales”. El consejero ha destacado que “esas políticas sociales como la educación y la salud públicas gratuitas, la gratuidad de los libros de texto, las becas o la Ley de Dependencia son las políticas que identifican a nuestro partido y que son más necesarias en estos momentos porque son las que mejor pueden proteger a quienes más lo necesitan”.
El consejero se ha referido también a los diferentes programas extraordinarios de inversión frente a la crisis puestos en marcha por las distintas Administraciones gobernadas por los socialistas: el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial, tanto por su efecto en la puesta en marcha de infraestructuras y equipamientos en los municipios como por su papel de generadores de empleo.
Finalmente, Luis Pizarro ha destacado el papel que los socialistas han desarrollado en el Ayuntamiento de San José del Valle durante estos años en la oposición, durante los cuales “hemos defendido los intereses de la ciudadanía”. Ahora ha llegado el momento de “explicar ese trabajo en San José del Valle y el que se ha hecho desde otras Administraciones en beneficio de este pueblo en un momento de especial dificultad económica, porque estoy seguro de que de esta forma la ciudadanía nos dará mayoritariamente su apoyo”.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, también ha intervenido en el acto para expresar públicamente su apoyo a Antonio González Carretero y el resto de la candidatura socialista. Gabriel Almagro ha destacado la importancia de la apuesta por un cambio al frente del Ayuntamiento, de la mano de la candidatura socialista, y para ello ha recordado que “en los once meses durante los que asumí la responsabilidad de delegado provincial de Vivienda, jamás me llamó el alcalde. Ni en los casi dos años que llevo de delegado del Gobierno. Le he llamado yo; pero el alcalde a mí, no”.
El candidato socialista a la Alcaldía, Antonio González Carretero, ha asegurado que “hoy es un gran día, no solo para mí que me presento como candidato del PSOE, sino para San José del Valle, ya que hoy comienza el cambio en nuestro pueblo”. Hijo de emigrantes que debieron abandonar San José del Valle en busca de trabajo, el candidato ha destacado que “éste es el momento de generar oportunidades, de dar otro rumbo a las cosas. Debemos ser conscientes de que existe otra forma de gobernar. Y esas respuestas que El Valle necesita vienen de la mano del PSOE”.
Antonio González ha censurado el conformismo y el agotamiento del proyecto del PP al frente del Ayuntamiento y ha propuesto un Consistorio “participativo, que dé respuestas, generador de iniciativas, que sea el máximo activo para el empleo y la prosperidad económica. Todo menos representar la inactividad y la parálisis”. Para ello, la propuesta socialista para San José del Valle presta “especial atención a los trabajadores, desde el mejor aprovechamiento de los recursos, desde las propuestas e ideas generadoras de yacimientos de empleos y empresas”.
El candidato ha abogado por la cultura, el deporte y en general aquellas políticas que los socialistas entienden como derechos ciudadanos. Igualmente, ha reiterado su apuesta por dar respuestas en materia de medio ambiente, urbanismo, seguridad ciudadana… “El PSOE es un partido progresista. Los socialistas siempre somos la mejor opción, y más si cabe en estos momentos difíciles. Porque de la crisis saldremos por la izquierda o no saldremos”, ha concluido Antonio González Carretero.