martes, 21 de diciembre de 2010

Las viviendas sociales más antiguas de San Miguel en Vejer inician su rehabilitación

Por fin se produce el inicio de las obras de rehabilitación de los exteriores de una de las promociones más antiguas de viviendas sociales construidas a lo largo de la historia en Vejer y la primera de la Barriada de San Miguel de esta naturaleza.

Atrás quedan numerosísimas reuniones con los propietarios, con los técnicos redactores del proyecto y con otras entidades para hacer posible el inicio de una más que necesaria actuación. Y es que la antigüedad de estos bloques de viviendas ha pasado factura, hasta el extremo que el Ayuntamiento tuvo que intervenir hace unos años para apuntalar los patios, cuyas fachadas se venían abajo.

Fue entonces cuando el Alcalde de Vejer decidió intervenir, primero llevando a cabo las medidas provisionales de sujeción técnica de las estructuras a través de una empresa especializada y, a su vez, emprendiendo las gestiones ante la Junta de Andalucía para la búsqueda de ayudas.

Asimismo, el Delegado Provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, acudió en su día a un primer encuentro con los vecinos y comprometió una subvención por el Programa de Rehabilitación de Viviendas por Comunidades de Vecinos. Tras los vecinos proceder a la constitución de cuatro comunidades de vecinos, se realizaron los trámites pertinentes y la Junta de Andalucía aprobó una subvención de 268.928,00 €, que representa el 75% del total de la inversión.

Al mismo tiempo el Ayuntamiento ha bonificado al máximo de lo legalmente permitido los impuestos, al tratarse de familias de bajo nivel adquisitivo.
Para Antonio Verdú, tanto esfuerzo bien ha merecido la pena, más pensando en los resultados que se obtendrán de esta intervención, que es dar dignidad y, especialmente, seguridad a los hogares de las 32 familias vejeriegas de estos bloques.

El compromiso del Ayuntamiento en localizar ayudas para las barriadas de familias de clase trabajadora se ha convertido en una constante a lo largo de la gestión municipal, que se ha visto refrendada con la respuesta, siempre afirmativa, de la Junta de Andalucía, a quien el Alcalde de Vejer agradece su sensibilidad con Vejer, demostrada en actuaciones como la de la Barriada de Los Molinos, Poblado de Varelo o las cientos de ayudas concedidas para la rehabilitación de viviendas antiguas de todo el Término Municipal.

Verdú ha confirmado que ahora fija todo su interés en las mejoras de las viviendas de la Barriada 7 de Mayo (“Marcha Verde”), también de bastante antigüedad y con problemas estructurales de accesibilidad, situadas en el nuevo entorno que las anteriores. Aunque es cierto que recientemente se llevó a cabo una actuación de reurbanización de toda la barriada, ahora es el turno de las viviendas.

Fuente: Teleprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario