jueves, 6 de enero de 2011

Un informe jurídico deja el parque de ocio de Conil fuera del pliego de condiciones

La estimación de un recurso por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Conil ha retrotraído el procedimiento de adjudicación de la zona de ocio de La Zorrera al momento antes de su aprobación en pleno, por lo que el Consistorio deberá ahora volver a decidir el adjudicatario y el lugar de ubicación.

Así lo ha apuntado la portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio conileño, Eva Leal, quien explica que "el informe jurídico presentado por los servicios jurídicos de la oficina Técnica del Ayuntamiento de Conil, afirma que la concesión de ese parque de ocio no es válida, porque vulnera el Pliego de Condiciones que realizó el propio equipo de gobierno para su adjudicación".

Leal asegura que "hemos asistido a un nuevo episodio que da la razón a aquellos que veníamos denunciando la falta de transparencia a la hora de esa adjudicación, porque si bien se había creado una Comisión de Seguimiento integrada por todos los grupos políticos, la propuesta de adjudicación fue anunciada por el equipo de gobierno antes de la reunión de esa comisión en diferentes foros, pasando por alto a dicha delegación y al Pleno de la Corporación municipal".

La portavoz socialista expone que "de todas formas, el PSOE de Conil, sigue poniendo de manifiesto que el gobierno de IU empezó a promover la creación de un proyecto de parque de ocio, que nada tiene que ver con las necesidades que tienen hoy nuestro pueblo y nuestros jóvenes", en su opinión, "Conil no necesita un parque de ocio y comercial fuera del casco urbano que lo aísle y acabe con su actividad".

Según apunta la portavoz socialista y candidata del PSOE a las próximas elecciones locales, Eva Leal, "la adjudicación del parque de ocio se realizó por el Pleno de la Corporación en el mes de octubre con los votos a favor del equipo de gobierno de Izquierda Unida". Así, según apunta, " se designaba la construcción de un parque de ocio denominado 'La Zorrera', y que ha sido declarado por el Pleno de la Corporación nulo de pleno derecho".

Fuente: Diario de Cádiz

Condenan al portero de un pub por dar una paliza a un policía como venganza

El juez número 1 de lo Penal de Cádiz ha condenado a un año y medio de cárcel a Juan Carlos A. C, un portero de discoteca que estaba acusado de propinar una paliza a un agente de policía como venganza por un enfrentamiento ocurrido dos años antes en la Punta de San Felipe de Cádiz. En aquella ocasión, el agente -de la Unidad de Prevención y Reacción, conocida como los zodiacos- impidió un altercado en una discoteca llamada Zona 10 en el que se vio involucrado el portero.
Juan Carlos A. C. juró entonces que se vengaría de aquel policía. Se la tenía guardada. Pero la oportunidad de cumplir su amenaza no llegó hasta dos años después, en agosto de 2010, cuando el agente disfrutaba de su tiempo libre en un pub de Conil en el que, por casualidad, trabajaba Juan Carlos. Cuando éste reconoció al policía, se le encaró y le preguntó si se acordaba de él. Pero antes de que la víctima pudiera reaccionar, Juan Carlos le estampó una silla en la espalda, y comenzó a golpearle con patadas y puñetazos. Otro vigilante del bar, sin saber muy bien qué había ocurrido, se sumó a ayudar a su compañero en una paliza que escandalizó incluso a los clientes del 'pub'.
Dos de estas personas, que estaban en Conil de turismo, denunciaron el caso en el cuartel de la Guardia Civil de Conil y aquella misma noche una patrulla se personó en el establecimiento y detuvo a los dos porteros por un delito de lesiones y otro de atentado a la autoridad, pues aunque el agente no estaba de servicio, la agresión se cometió contra él por ser un policía. La víctima sufrió diversas contusiones y acabó con un hueso del un pie roto, que le impidió trabajar durante una temporada.
Un acuerdo de conformidad
El juicio por este caso ha llegado a los juzgados de lo Penal con relativa celeridad, pues fue señalado el pasado martes 4 de enero -apenas cinco meses después del suceso-. La Fiscalía acusó a Juan Carlos de los delitos de lesiones y de atentado y pedía para él tres años de cárcel, mientras que el abogado de la víctima exigía que se le impusieran cinco años. Sin embargo, minutos antes de que el juez entrara en la sala, el abogado de la acusación particular y la fiscal llegaron a un acuerdo con el abogado defensor por el cual, el acusado reconocería los hechos a cambio de que se redujera la pena de prisión a sólo un año y medio, más una indemnización inferior a 2.000 euros. Debido a esto, la sentencia que se le imponga será firme y no cabrá ningún tipo de recurso.
Juan Carlos A. C. ya tenía antecedentes policiales por su supuesto carácter violento. De hecho, fue juzgado en 2009 por una supuesta paliza a un cliente del pub Zona 10, de la que fue absuelto porque la declaración de la víctima fue titubeante y contradictoria. Ahora, con la reducción de la pena a menos de dos años, tampoco irá a prisión. 

Mucha ilusión y caramelos en las cabalgatas de los Magos

La lluvia dio tregua ayer a las distintas cabalgatas que recorrieron las calles de las diferentes poblaciones jandeños acompañadas de cientos de pequeños ilusionados en los regalos que pocas horas después encontrarían junto al Portal de Belén, el árbol de Navidad o los pies de la cama.

Las distintas comisiones de Fiestas de la comarca de la Janda pudieron quedar tranquilas tras cerrarse los distintos cortejos sin la caída de una mínima gota de agua de lluvia, aunque sí hubo lluvia de caramelos que muchos pequeños fueron acumulando en bolsas o sus propios bolsillos.

También se pudo ver algún que otro progenitor, que previsor de la lluvia utilizó el paraguas que le acompañaba para abrirlo en sentido inverso y agolpar de una vez un nutrido número de caramelos, que unos repartían con los más próximos a ellos y otros simplemente se los quedaban.

Mientras que en la mayoría de los municipios jandeños, las comitivas pusieron su colofón anoche, en Medina es costumbre, que cada 6 de enero, Sus Majestades se acerquen hasta las residencias Amor de Dios y El Santísimo donde podrán entregar en persona a los residentes diversos presentes para que su permanencia en dichas instalaciones sea mas llevadera.

Fuente: Diario de Cádiz

Sinergia de lo clásico y lo moderno

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia y el espacio de arte contemporáneo de la Fundación NMAC crean una iniciativa de difusión mutua para promocionar un circuito cultural y turístico único
ánea del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, con su sede institucional al fondo.
 
Se acaba de tender un puente entre la cultura clásica y el arte contemporáneo. Uno de sus extremos se encuentra en la comarca, en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia. El otro se sitúa en la Fundación NMAC, ese museo al aire libre de arte moderno que emerge en el corazón de la dehesa de Montenmedio. En este inicio de año han comenzado una iniciativa de difusión mutua que, además, ha puesto negro sobre blanco un circuito único, compuesto por el esplendor de la antigua Roma y el potencial del lenguaje artístico más vanguardista.

En realidad ese puente ya existía y se llama N-340. Justo es el origen de la idea: no se termina de tener conciencia de que apenas media hora de viaje separa al municipium romano del espacio museístico en el término de Vejer. Mucho menos lo conocen la mayoría de los forasteros. Por ello, Baelo Claudia y la Fundación NMAC han decidido retroalimentarse y fomentar el proyecto cultural y turístico de esa visita doble.

Las herramientas son sencillas y el objetivo directo, que cualquiera que visite Baelo Claudia sepa de la Fundación NMAC y viceversa. Para ello se han editado dípticos conjuntos, que por una parte descubren la importancia del uno y por la otra destacan el interés del otro. La idea también es entregar con cada uno folletos exclusivos de cada institución.

Además, en Baelo Claudia se podrán conseguir tickets con los que la entrada de 5 euros a la Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo se reduce a la mitad. Hay que recordar que no cabe posibilidad de lo contrario, puesto que el yacimiento tarifeño es un bien público que gestiona la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Igualmente, ambas entidades se han comprometido a divulgar las actividades del otro en sus canales de difusión y redes sociales. Y todo ello sin perjuicio de que en el futuro se puedan desarrollar nuevas acciones conjuntas.

"La Fundación NMAC nos propuso la idea y nos pareció una iniciativa muy interesante. Es positivo que el visitante de un lugar conozca el otro y al revés. Además, este puede ser el inicio de una colaboración más intensa en el futuro", resalta Ángel Muñoz, director de Baelo Claudia.
 
Fuente: Europa Sur

Un encuentro navideño entre colectivos cierra la segunda fase del Vejer Rural

El teatro San Francisco de Vejer ha acogido la segunda fase del encuentro vecinal del programa Vejer Rural 2010, una actividad que se hizo coincidir con las fiestas navideñas, diseñándose un programa de actividades y concursos que dieron colorido y en el que los vecinos de los diferentes núcleos rurales fueron los principales protagonistas, según se destaca desde el Consistorio vejeriego.

Durante varias horas los distintos colectivos del término municipal fueron desarrollando sus actividades programadas y presentando sus trabajos, ya fuera en los distintos concursos, como el de repostería o en la exposición e interpretación de retablos, coros y escenografías de corte navideña que para tal ocasión habían preparado.

El alcalde, Antonio Jesús Verdú, presente en este encuentro hizo "una valoración muy positiva del programa" y resaltó, "no sólo la importancia y necesidad de interactuar y de la interrelación entre culturas y núcleos rurales para el enriquecimiento cultural y el desarrollo sociocultural de nuestra gente, sino también la dinamización de los centros de barrio".

Fuente: Diario de Cádiz

El Ayuntamiento de Vejer regularizará 300 viviendas ilegales en la playa de El Palmar

Las viviendas ilegales de la zona de El Palmar, en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera, serán regularizadas previo pago por parte de sus propietarios. El Ayuntamiento vejeriego, gobernado por el PSOE, ha aprobado la reforma urbanística de este núcleo rural junto a la costa, donde años atrás se tiraron abajo varias casas por considerarlas ilegales. Ahora, otros vecinos correrán distinta suerte y podrán seguir disfrutando de sus viviendas después de que en sesión plenaria se diera el visto bueno a la Ordenanza Reguladora del Proceso de Ejecución Urbanística.
La modificación supone la clasificación de unos 420.000 metros cuadrados como suelo urbano consolidado, la regularización de más de 300 viviendas y la construcción de otras cien viviendas nuevas, dos hoteles medianos, alojamientos rurales y un centro comercial. Todo a muy pocos metros del litoral, limitado por la línea imaginaria que marca la Ley de Costas.
Eso sí, serán los vecinos los que tengan que asumir de su bolsillo la regulación de unas casas que en estos momentos están al margen de la legalidad. Los propietarios tendrán que pagar unos 60 euros por cada metro cuadrado de finca, para la ejecución de las obras de urbanización y las cantidades en metálico sustitutivas de los deberes de cesión de suelo.
La tramitación administrativa de este nuevo plan urbanístico para El Palmar se ha prolongado durante ocho años. Su aprobación ha sido calificada por el alcalde de Vejer, el socialista Antonio Jesús Verdú, como de «acontecimiento histórico», por lo que representa para el futuro, especialmente para el sector turístico del municipio.
La aprobación del nuevo plan urbanístico, que no tuvo el apoyo del PP, ha provocado las primeras reacciones por parte de la plataforma Salvar El Palmar, que ya ha criticado la intención de construir más viviendas y hoteles en la zona, cuando «lo verdaderamente beneficioso para el municipio sería declarar El Palmar paisaje protegido». Desde la asociación en defensa de esta zona del litoral vejeriego acusan al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, que respalda su actuación, de «engañar a los ciudadanos» con la promesa de que esta iniciativa creará puestos de trabajo.
«El tesoro que Cádiz posee en la costa de Trafalgar requiere una visión innovadora, con reglas y políticas distintas a las que pretenden aplicar estos políticos de mirada estrecha», aclara en un escrito la entidad. La plataforma rechaza que Cádiz «imite al resto del litoral español, cuando lo que tiene la costa de Trafalgar le distingue y diferencia del resto».

Fuente: El Mundo