lunes, 27 de diciembre de 2010

Los títulos ‘falsos’ invaden San José del Valle

A principios del presente mes de diciembre, la Guardia Civil hizo pública la denominada operación Catis, desarrollada en las provincias de Cádiz, Badajoz y en Canarias, que concluyó con la desarticulación de una organización (el Sindicato de Trabajadores de Cádiz, Sitca) dedicada a falsificar diplomas y certificados oficiales. En el transcurso de la operación se detuvo a 10 personas y se imputó a otras 2 (pertenecientes al PP de Canarias) como presuntos autores de un delito de falsedad documental y estafa. Asimismo se intervinieron más de 1.460.000 euros procedentes de esta fraudulenta actividad.

Casi un mes después, las personas que obtuvieron las certificaciones y los títulos a través de ese pseudo sindicato, siguen, en su mayoría, sumidas en una profunda preocupación, al tiempo que hay muchas que siguen ejerciendo una labor que sólo podría realizarla si de verdad están en posesión de una titulación y no de un documento falso que en la mayoría de los casos se obtuvo sin asistir a clases, ni teóricas, ni prácticas, y sólo mediante el abono de cierta cantidad de dinero.

Uno de los casos más preocupante se ha descubierto en la localidad de San José del Valle, regido por el Partido Popular, donde la mayor parte del personal contratado por el Ayuntamiento para realizar labores de Ayuda a Domicilio, ejerce gracias a títulos expedidos por el citado Sindicato de Trabajadores de Cádiz.
Una de estas mujeres, Eva María Lerena, explica, parte por parte, la odisea que está viviendo desde que supo que su título de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, seguramente sea falso porque “está firmado por dos personas que han sido detenidas en el transcurso de la operación”, pero sobre todo, “porque yo no di ni clases, ni recibí prácticas, sólo rellené un test y pagué 100 euros”.

Una historia real

Eva María Lerena recuerda que todo comenzó cuando “fui a pedir un puesto de trabajo al Ayuntamiento (de San José del Valle) y me dijeron que no había nada, que sólo ofertaban empleos relacionados con la ayuda a domicilio, con lo que me aconsejaron hablar con Pepi Barrones”, que es la concejal delegada de Asuntos Sociales en este municipio.

“Entonces fui a hablar con ella (con la edil)”, explica Eva María, “y me dijo que necesitaba un título de auxiliar de Ayuda a Domicilio, y me dijo que para conseguirlo con rapidez tenía que abonar 100 euros para que me mandaran unos libros, aunque se ofreció a darme los fotocopias de los mismos y las respuestas de los test que me iban a pedir”.

Tras esta información “ingresé el dinero en la cuenta del Sindicato de Trabajadores de Cádiz (Sitca) y a los tres días me llegaron los libros y los test, los cuales rellené sin copiarme porque tenía la voluntad de aprender”. Luego “remití el test y a la semana me llegó a una carta con la certificación de ‘Apta’ y a los quince días me llegó el título, el cual llevé al Ayuntamiento y a la semana comencé a trabajar en Ayuda a Domicilio”.

Al cabo de un tiempo, mientras realizaba sustituciones, “me entero por el telediario que se había destapado una trama centrada en el Sitca. Me quedé boquiabierta, sobre todo cuando a la mañana siguiente leí en el periódico que los detenidos eran los que firmaban mi título”, recuerda la propia Eva María.

Esta vecina de San José del Valle decidió acudir al Ayuntamiento para comentarles la situación en busca de orientación. “Me atendió la secretaria del alcalde y me dijo que no sabían nada, que me esperara a ver cómo iban sucediendo las cosas”, explica a este medio para luego añadir que también “se lo comenté a mis compañeras de trabajo, de las cuales una treintena están trabajando gracias a un título otorgado por el Sitca. Les dije que el título era falso, que los que lo firmaban estaban imputados”.

Al cabo de unos días, “la concejal de Asuntos Sociales me reprendió y me dijo que por qué iba yo hablando de ese tema con las compañeras de trabajo. Le dije que sólo estaba preocupada y que sólo estaba comentando una verdad como era que los títulos eran falsos. Fue entonces cuando me dijo que me callara la boca, que era un pueblo chico y que aquí nadie se iba a enterar de nada”.

Ante semejante conversación con la concejal de Asuntos Sociales, Eva María señala que “le contesté que estaba equivocada porque la Guardia Civil tendría acceso, durante la investigación, a la cuenta bancaria, en la que yo había realizado el ingreso de 100 euros, e iban a saber que los títulos como el mío eran falsos y que pertenecían a la estafa, además de que había constancia de los nombres, las direcciones y las cuentas bancarias de todas aquellas personas que pagamos por el título”.

También “se lo comenté a la asistenta social que era quién nos contrataba. Le expliqué mi inquietud. Le pregunté qué pasaría si la Guardia Civil me llama, quién me iba a devolver el dinero, algo que no me importa pero sí el título. Es decir, estoy sin dinero y sin título. Me contestó que no me preocupara, que son muchos los títulos que había realizado de la misma forma y que cuando me llegara una carta del juzgado que se la llevara al Ayuntamiento porque ellos se harían cargo de todo”.

Tras estas gestiones, Ana María Lerena decidió que no podía confiar en el Ayuntamiento, (“pensé que se iban a lavar las manos y que sería mi palabra contra la suya”), y se puso en contacto con José María García (presidente del partido Agrupación Vallense, en la oposición). Este hombre “me comentó que me podían denunciar por estafa porque estaba ejerciendo una profesión con un título falso”. Además, “tenía miedo que al trabajar con personas mayores, si algo le pasara a alguna de ellas sería yo la responsable y encima no tengo título, con lo que me podía arruinar la vida”.

El título que ostenta Ana María Lerena certifica 130 horas lectivas comprendidas entre el 15 febrero al 15 de abril a pesar de que “yo sólo tuve que rellenar un test y pagar 100 euros. Incluso me ofrecieron no hacer el test. Lo hice por aprender, pero ni hice prácticas, ni nada de nada, con lo cual no sé realizar primeros auxilios aunque se supone que sí porque trabajo con personas en situación de dependencia”.

Al preguntarle sobre quién le puso en contacto con el Sindicato de Trabajadores de Cádiz, Eva María explica que “desde el Ayuntamiento me pidieron este título, fue la concejal de Asuntos Sociales quien me dijo cómo y dónde tenía que hacer el ingreso y cómo lograr el título de una forma rápida”

Ana María Lerena también acudió a la Guardia Civil para comentarle su caso y está pendiente de una respuesta de la Benemérita, aunque se ha cumplido el plazo de quince días que le dijeron que esperara por lo que en esta semana decidió formalizar la denuncia correspondiente.

El alcalde “sabe qué ocurre”
Respecto a si el regidor vallense tenía conocimiento de su situación y la del resto de trabajadores, Eva María señala que “yo le comenté al alcalde (Antonio García Ortega, PP) mi situación y que los títulos eran falsos pero no ha hecho nada. Si él fuese otro, hubiera convocado una reunión para explicar a las treinta o cuarenta personas que tienen estos títulos cuál es la situación y poner una denuncia conjunta, o al menos ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil porque todos somos estafados y porque no puede tener a treinta mujeres trabajando en Ayuda a Domicilio con títulos supuestamente falsos como ya se ha comprobado y ha salido en todos los medios de comunicación”.

Desde el Ayuntamiento sólo “me comentaron que hasta que no se demuestre que son falsos, ellos no iban a actuar a pesar del riesgo que supone tener trabajando a gente que no han hecho prácticas en primeros auxilios en una labor tan delicada como es ayuda a personas mayores”.

Al preguntarle de nuevo quién le puso en contacto con el Sitca para que le diesen el título, Ana María Lerena, responde directamente: “el alcalde y la concejal de Asuntos Sociales”. Desde el Ayuntamiento han negado tal hecho, y señalan que la culpa fue del ‘boca a boca’ e insisten que “muchos de los títulos no son falsos”.
En este sentido, la concejal de Asuntos Sociales, Pepi Barrones, señaló a este periódico que el hecho de que haya tanta gente en San José del Valle contratada por el Ayuntamiento con títulos certificados por el Sitca, es que entre los trabajadores se propagó la facilidad de obtención de los diplomas “de ‘oídas’, por el ‘boca a boca’, por eso se han realizado los cursos con el Sitca y lo llevan haciendo desde hace diez años”

“Nosotros pedíamos un título y ellas nos lo han traído, aquí no hay estafa ni por parte de las trabajadoras, ni por parte del Ayuntamiento”, señala para concluir la concejal responsable de Asuntos Sociales del Consistorio. Además, “nadie se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos que esos títulos son, o no, falsos”.

“Le hemos dicho a las trabajadoras que no se preocupen”

Pepi Barrones, concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de San José del Valle, defendió la actuación del Ayuntamiento al señalar que “nosotros pedimos la documentación que nos exige la Diputación Provincial o la Junta para la labor de Ayuda a Domicilio como es el graduado escolar y un curso de Ayuda a Domicilio”.
Barrones afirma que “aquí hay muchos trabajadores que tienen cursos realizados con el Sitca desde hace diez años y están homologados”, ya que “me estuve informando y me dijeron que todos los cursos certificados por el Sitca no son falsos o ilegales, hay algunos válidos”.

La edil señala que “estamos esperando a que nos llegue alguna notificación sobre la falsedad o no de estos títulos, y si se confirma que no son legales, desde el Ayuntamiento, al personal que tenemos trabajando, ya buscaríamos la manera de ofrecerles el curso nuevamente por otras vías”. Y es que “los trabajadores no tienen por qué preocuparse, nosotros respondemos por ellos porque para eso los tenemos contratados.
Hasta que no nos aseguren que la estafa es real y los títulos son falsos, no podemos hacer nada… sólo sabemos que los interesados pagaron un dinero, recibieron unos libros, realizaron un examen, y obtuvieron el título”.

Eso sí, “no sabemos si el título es falso, y si lo fuera, el Ayuntamiento ya buscaría una solución” y explica que “nos han llegado unas siete trabajadoras preocupadas, pero les dijimos que estuviesen tranquilas, que ellas hicieron sus exámenes y no han estafado a nadie”, concluye.

Fuente: Andalucía Información

La Caixa subvenciona a Márgenes y Vínculos con 28.000 euros

La Obra Social de la entidad financiera la Caixa aporta 28.000 euros al Aula Taller Prelaboral ‘Si emprendes aprendes’ para adolescentes en protección con graves problemas de conducta.

La firma del convenio entre la Fundación Márgenes y Vínculos y la Obra Social de la Caixa se ha desarrollado esta mañana, 27 de diciembre, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Algeciras, en un acto presidido por la Delegada de Igualdad y Bienestar Social de Algeciras, Rocío Arrabal Higuera, que ha contando con la presencia del director del área de negocio de la Caixa en el Campo de Gibraltar y Ceuta; Francisco Molina León; y Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos.

Con este convenio, la Obra Social de la entidad financiera aporta, 28.000 euros para la puesta en marcha del Aula Taller Prelaboral ‘Si emprendes, aprendes’, destinada a adolescentes en protección con graves problemas de conducta en el Centro de Tratamiento Terapéutico (CTT) que Márgenes y Vínculos gestiona en Benalup-Casas Viejas.

Francisco Mena explicó que el proyecto consiste en la rehabilitación, adecuación y equipamiento de un inmueble anejo al Centro de Tratamiento Terapéutico (CTT), así como la puesta en marcha de la actividad formativa laboral. “Vamos a remodelar las instalaciones para albergar un taller productivo de marquetería y de fregonas artesanales. Hemos realizados los sondeos de mercados y ya hemos encontrado empresas y comerciantes interesados en la iniciativa para dar salida a la producción. Con ello no se pretende ganar dinero, sino que los chicos conozcan en profundidad de forma participativa como gestionar una microempresa productiva, desde la entrada de la materia prima hasta el embalaje del producto final, que a la vez aprendan hábitos que les sean útiles el día de mañana que son básicos para mantenerse en un puesto de trabajo. Es necesario hacer las cosas con ilusión y tener un trato adecuado con los compañeros y posibles clientes. Es importante que los chicos aprendan a valorar su salud laboral, el cumplimiento de horarios, o el uso adecuado de las herramientas”.

Fuente: Andalucía Información

Alcalá de los Gazules, capital del deporte

La cuarta edición de los Premios APD del Deporte Provincial congregó ayer a lo más selecto de la geografía gaditana durante 2010, con motivo de la gala celebrada en Alcalá de los Gazules. Un total de 15 distinciones para deportistas, clubes y personalidades que han brillado con luz propia.

El Centro Cultural Santo Domingo completó todo su aforo para asistir al evento que un año más contó con la organización de la Asociación de la Prensa Deportiva provincial de Cádiz, que preside Fernando Perea. No faltaron autoridades de primera línea como Gabriel Almagro, delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz; Manuel Jiménez Barrios, secretario General para el Deporte de la Junta; Manuel González Piñero, delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en la provincia de Cádiz; Ana Mosquera, diputada provincial de Cultura; Arsenio Cordero, alcalde de Alcalá de los Gazules; y Antonio Jesús Verdú, alcalde de Vejer, entre otros.

La gala estuvo dirigida por Pedro Alemán, jefe de deportes de la Cadena Ser en Jerez, y cada premiado fue presentado por un miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva. Alberto Moncayo (mejor deportista masculino) y Lorena Bernal (mejor deportista femenina) se llevaron las grandes ovaciones de una cita en la que sólo faltó Jurado, cuyo premio se le entregó días antes en Sanlúcar. El momento emotivo llegó con la imposición de las insignias de oro a Felipe Márquez y César Custodio.

En su discurso, Fernando Perea insistió una vez más en "el esfuerzo desarrollado por el colectivo" para la realización de estos premios, a la vez que hizo una defensa de la profesión ante la preocupante situación que vive el colectivo de los informadores deportivos de la provincia.

Arsenio Cordero, por su parte, mostró su agradecimiento "por toda la labor de la APD de la provincia de Cádiz a la hora de realizar estos premios" e invitó de nuevo a la asociación a organizar la gala en la localidad en los próximos años.

Fuente: Diario de Cádiz

Unas 50.000 personas visitaron La Breña durante el año pasado

El Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate recibió unas 50.000 visitas durante el año 2009, año en que celebró su vigésimo aniversario. La memoria de actividades y resultados del parque que se dio a conocer en la pasada junta rectora detalla, además, la inversión de cerca de medio millón de euros en este espacio protegido.

El año estuvo marcado por el aniversario de La Breña y Marismas del Barbate, que se celebró con la presentación de la publicación Memorias de un Parque Natural. Cuaderno etnográfico del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate y el homenaje a los distintos presidentes de las juntas rectoras y directores conservadores que han pasado por este espacio protegido, entre otros actos.

Los programas de protección y conservación de la biodiversidad desarrollados permitieron detectar nuevas localidades de Carduus myriacanthus, un tipo de cardo en peligro, según la Lista Roja de la flora vascular de Andalucía, y hallar en Vejer el mayor núcleo de Silene stockenni, una hierba anual de pequeñas flores color fucsia en peligro crítico, de los conocidos hasta el momento en el litoral. En ambos casos, se trata de vegetación endémica. Entre estas iniciativas destacan el programa para la conservación del ibis eremita (Geronticus eremita) y de larolimícolas.

Estas actuaciones, junto con las inversiones en los senderos de Las Quebradas, Marismas de Barbate y del Acantilado o los tratamientos preventivos contra incendios suman una inversión de 457.555 euros.

Destaca también el número de visitantes durante los fines de semana, con 4.053 usuarios en senderos (el más visitado es Torre del Tajo, con 2.442) y 25.968 en áreas recreativas, especialmente en la de Jarillo, con 18.213 visitas.

Por otro lado, 1.526 personas participaron en las catorce pruebas de orientación realizadas a lo largo del año, y 1.862 en las ocho jornadas de convivencia organizadas, en su mayoría, por centros educativos de Barbate y Vejer.

El número total del Parque Natural para 2009 es de unas 50.000 personas, en su mayor parte senderistas a pie frente a un pequeño porcentaje de ciclistas y de jinetes.

La población de Barbate es la principal usuaria de este espacio natural y entre los ciudadanos extranjeros destacan los ingleses.

En cuanto a participación, resaltan las labores llevadas a cabo por la red de voluntariado, con 67 personas asociadas que desarrollaron un buen número de actividades, entre ellas el muestreo nocturno de la colonia de camaleones, el seguimiento de la población del núcleo barbateño de Zahora, encuentros y visitas guiadas.

Fuente: Diario de Jerez