jueves, 3 de febrero de 2011

Un colectivo de padres de Conil reclama la vuelta de una doctora a un centro de salud

Un grupo de padres y madres se ha constituido en plataforma para reclamar la vuelta de una doctora que ejercía como pediatra en el centro de salud La Atalaya de Conil, así como para pedir la reducción de los tiempos de espera, tanto en las consultas ordinarias como en las de urgencias.

La portavoz de esta plataforma, Pilar Brenes Sánchez, ha mantenido una reunión en el Distrito de Salud, Bahía de Cádiz-La Janda, un encuentro en que estuvo acompañada por varias madres y por el concejal del Ayuntamiento de Conil, Pedro Moreno. Fueron recibidos por el director, Rafael Pereira y su equipo técnico.

Así, le explicaron a Pereira que "el detonante de dicha situación fue provocado cuando la doctora Josefa Reyes tuvo que abandonar su puesto de trabajo de forma inesperada por orden de sus superiores, y sin dar una explicación lógica a los usuarios, lo que ha supuesto una alarma social y traumática a los progenitores, ya que dicha profesional estuvo más de 8 años prestando un servicio en el área de pediatría demostrando su impecable profesionalidad, trato y dedicación a muchos niños con enfermedades crónicas".

Los integrantes de este colectivo de progenitores han expresado que "se enfrentan ahora a un desaliento y temor por la nueva situación", por lo que reivindican "la vuelta inmediata de la profesional que de forma involuntaria ha tenido que desocupar su puesto. Reforzar el área de pediatría con más profesionales y evitar la espera para ser atendidos teniendo una media de dos y tres horas, ya sea en cita previa o en urgencias".

Ante la falta de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la plataforma se presento en el Consistorio para pedir ayuda al alcalde de Conil, Antonio Roldán, al que trasladaron sus peticiones para que las dirija al delegado provincial de Salud, Hipólito García.

La plataforma, que no descarta posibles manifestaciones con el fin de que se cumpla con los puntos que reivindican, han comenzado por exponer públicamente su s quejas y peticiones.

Fuente: Diario de Cádiz

El Consistorio solicita a Educación el bachillerato de adultos

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Medina, a propuesta del teniente alcalde de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Velasco, ha acordado solicitar a la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, la implantación para el curso 2011/12, el Bachillerato de Adultos para el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Juan de Dios de la localidad asidonense.

El motivo de esta decisión, según apuntan desde el Consistorio, ha sido tomado ante la demanda por parte de alumnos de Educación Secundaria de Adultos para poder continuar sus estudios en Medina Sidonia; ya que para seguir estudiando bachiller, estos tienen que desplazarse hasta la vecina localidad de San Fernando.

En este sentido, el Ayuntamiento informa que "el IES San Juan de Dios imparte Educación Secundaria de Adultos desde el curso 2000/01. Por tanto son varias las promociones que han finalizado dicha enseñanza y obtenido el Graduado de Educación Secundaria (ESO)".

Así las cosas, y ante la demanda de estos estudiantes y el interés en continuar los estudios, el Ayuntamiento ha considerado oportuno solicitar dicha implantación.

Fuente: Diario de Cádiz

Detienen a un menor por la muerte de María Esther Jiménez en Arriate

Un menor de 17 años ha sido detenido por la Guardia Civil en Arriate (Málaga) por su supuesta implicación en la muerte de María Esther Jiménez Villegas, de 13 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 20 de enero en la caseta de una depuradora de esta localidad, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

El arrestado, que es vecino de esta localidad, en numerosas ocasiones había pedido justicia tras el hallazgo del cadáver de la niña y estuvo trabajando hasta ayer.

Los agentes han practicado un registro paralelo a la detención con autorización judicial para intentar recabar nuevas pruebas, tras lo que el detenido será trasladado al cuartel del instituto armado en la vecina ciudad de Ronda y se pondrá a disposición de la Fiscalía de Menores para prestar declaración, según las fuentes.

Los guardias han acordonado gran parte de una céntrica calle de Arriate, a la que se han desplazado media docena de vehículos del instituto armado con efectivos para evitar que los vecinos se pueden acercar al menor y donde hay una gran presencia de medios de comunicación.

En la investigación ha participado el grupo de Homicidios de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Málaga, que ha contado con el apoyo de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado.

La investigación del caso continúa abierta debido a que es un menor y se investigan todavía ciertos extremos, aunque las pruebas de ADN y los restos biológicos coinciden con el detenido.

María Esther habría cumplido 14 años el pasado martes, motivo por el que los padres le tributaron esa noche un homenaje que consistió en depositar flores y un cuadro con una foto en el lugar donde se localizó el cadáver.

La autopsia confirmó la muerte violenta de la niña, cuyo cuerpo fue encontrado un día después de su desaparición con la cara cubierta en una caseta contigua a una piscina, zona en la que los investigadores encontraron muchas huellas.

Tras el hallazgo del cadáver, la familia de María Esther pidió justicia y su tía, Patricia Villegas, fue más allá al demandar un endurecimiento de las penas, y que en caso de que el presunto autor de la muerte de su sobrina fuese un menor, fuera castigado «igual de duro que un adulto porque para matar no ha tenido consideración».

Dos meses y una semana antes de su muerte, se recibieron en el domicilio familiar dos cartas anónimas con amenazas que iban dirigidas a la menor y que terminaban con la frase «María Esther, si hablas te mato», según comentaron sus padres.

En aquel momento, pusieron el contenido de esas misivas en conocimiento de la Policía Local y del instituto de enseñanza secundaria donde cursaba estudios la joven, y fue a raíz de la muerte cuando informaron a la Guardia Civil por si las cartas guardaban relación con lo sucedido.

Ante la intranquilidad de los vecinos de Arriate, un municipio de 3.500 habitantes cercano a Ronda, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, pidió días atrás sosiego y aseguró que la muerte de la niña era un «caso aislado» que no comprometía la seguridad ciudadana en la localidad.

La menor recibió sepultura en Paterna de Rivera, localidad natal de parte de su familia, tras un funeral al que acudieron cientos de personas.

Fuente: Diario de Cádiz

La Diputación destina ocho millones de euros para ayuda a domicilio en municipios de menos de 20.000 habitantes


Desde el presente mes de febrero están en vigor los nuevos contratos que la Diputación, a través de los Servicios Sociales Comunitarios del Área de Igualdad, ha suscrito con las empresas que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes. El Servicio se ha dividido en 6 lotes en función de diferentes zonas geográficas que han sido adjudicados a 4 empresas de la provincia. La inversión es de 7.992.000 euros.

El compromiso con las empresas adjudicatarias tiene una validez de 365 días prorrogable de mutuo acuerdo por períodos de un año, hasta un máximo de diez. El contrato para el año 2011 va a suponer aproximadamente 539.647 horas anuales de trabajo y serán 800 las personas dependientes que se beneficiarán del servicio. Para atenderlas ha sido necesario contratar a más de 550 auxiliares de ayuda a domicilio, distribuidos entre los 24 ayuntamientos inscritos en el programa.

Las localidades con mayor número de contrataciones son Ubrique con 105, Tarifa con 50, y Vejer de la Frontera y Medina Sidonia, estos dos por encima de los 40 contratos, lo que convierte a este servicio en una gran fuente de empleo para los municipios.

Los nuevos contratos suponen una mejora económica de al menos un 10% en los salarios con respecto al convenio de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la Autonomía Personal. Además las empresas adjudicatarias han adquirido el compromiso de la formación permanente del personal, con objeto de que éste vaya ajustándose, en cuanto a las titulaciones, a la nueva exigencia en esta materia antes de final del año 2011.    

Los municipios inscritos en este programa de ayuda a domicilio son los de  Tarifa, Jimena, Castellar, Chipiona, Vejer, Paterna, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Olvera, Torre Alháquime, Setenil, El Gastor, Algodonales, Zahara de la Sierra, Ubrique, El Bosque, Grazalema, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Villamartín, Bornos, Prado del Rey, Espera y Algar.