lunes, 24 de enero de 2011

El Consistorio conileño lamenta que los pescadores no hayan podido cobrar el seguro por mal tiempo

El concejal de Pesca, Antonio Alba, ha puesto de manifiesto el malestar que padece la flota local que no ha podido cobrar ni una sola vez desde que suscribieron la póliza del seguro por mal tiempo al que la mayoría de los pescadores se acogieron en su día.
Según Antonio Alba, 52 embarcaciones de Conil se acogieron al seguro de pesca implantado por la Junta de Andalucía con el objetivo de compensar a las flotas que no pudieran salir a faenar por condiciones meteorológicas adversas.
Para Alba "los pescadores de Conil se encuentran defraudados después de que éstos hayan gestionado las solicitudes de ayuda por temporal, y algunos hayan sido informados de que no les corresponden, por no cumplir los requisitos exigibles para la percepción de éstas.
Después de hablar con diferentes pescadores, el concejal ha llegado a la conclusión de que los requisitos exigidos son prácticamente imposibles de cumplir “No entiendo que lo que desde la Junta se vendió como un instrumento muy valioso para un sector como el pesquero que está muy condicionado por los efectos derivados de la climatología lo que provoca, en ocasiones, una reducción de los días de faena y, por tanto, de los ingresos, haya sido tan poco efectivo a la hora de la verdad”, finalizó diciendo.
Del referido seguro, la Junta sufraga hasta el 70% de la prima anual y las empresas armadoras el 30% restante de esta póliza, que contempla el pago de indemnizaciones a partir del tercer día.

Suspendida la romería de El Colorado

El mal tiempo obligó ayer a suspender la tradicional romería de San Sebastián, que tiene lugar en El Colorado, en Conil. El fuerte viento y la amenaza de lluvia obligó a suspender este populoso acto, en el que estaba prevista la presencia de un millar de romeros y sobre unso 200 caballos. La peregrinación tenía como meta la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

Fuente: La Voz de Cádiz

Los forenses creen que el asesino de Arriate dejó a la menor con vida

La Guardia Civil continúa trabajando a marchas forzadas para tratar de esclarecer el brutal crimen de María Esther Jiménez Villegas, la niña de 13 años hallada muerta el pasado jueves por la tarde en la localidad malagueña de Arriate. Sus padres la enterraron este domingo en Paterna de Rivera (Cádiz), localidad natal de la madre, y al terminar el sepelio tuvieron que declarar ante la Guardia Civil. "No les habían citado antes por respetar el duelo", añaden.
En los últimos dos días, los agentes han trabajado hasta la madrugada interrogando a allegados, familiares y compañeros de estudio de la joven asesinada. Cada movimiento de los investigadores se sigue con el máximo interés en la población, de 4.100 habitantes. Este domingo por la tarde, un grupo de vecinos aguardaba novedades en la puerta del Consistorio. El alcalde, Bernardino Gaona (IU) ha pedido paciencia: "Tenemos a gente de muy alto nivel trabajando en la resolución del crimen, verdaderos profesionales a los que agradezco su dedicación".
La menor fue hallada la tarde noche del jueves en una caseta de piscina, situada a las afueras de la localidad. Llevaba la cara cubierta por su propio jersey. Bajo esta prenda, se reconocía con dificultad su rostro, por los golpes que recibió con un objeto contundente, probablemente una piedra, según fuentes de la investigación.
Una de las hipótesis con las que trabajan los forenses, publicada este domingo por Abc, contempla la posibilidad de que María Esther perdiera el conocimiento con el primer golpe, y de que su asesino continuara agrediéndole hasta creer erróneamente que había fallecido. Según este planteamiento, los golpes que recibió no le causaron una muerte directa, sino que falleció por los traumatismos.
Los informes de la autopsia de la menor todavía no están terminados. "Van a tardar porque el examen ha sido muy minucioso y se han tomado muchísimas muestras", señalan fuentes cercanas al caso. El cadáver llevaba puestos los pantalones, lo que, a primera vista, lleva a descartar que sufriera una agresión sexual.

Fuente: El País

Prestan declaración los padres de la niña hallada muerta en Arriate

Los padres de la niña de 13 años hallada muerta en Arriate (Málaga) prestaron declaración anoche ante la Guardia Civil, según han informado hoy los progenitores, que han señalado que les preguntaron "cosas íntimas y cosas suyas de la niña".

La Guardia Civil les había dicho que se trasladaran a Arriate después del funeral celebrado ayer en Paterna de Rivera, ya que todavía no habían declarado.

Carmen y José han explicado en una rueda de prensa  que la Guardia Civil les ha realizado pruebas de ADN y tomado huellas, y que los agentes no les han dicho nada de momento, sólo que estarán en contacto.

Los padres de la niña han vuelto a pedir justicia y que todo se aclare, y han hecho especial hincapié en que no quieren saber las cosas "poco a poco", sino que cuando detengan al asesino de su hija que se lo digan.

Han insistido en que su hija era una niña "muy abierta y buena" y que hablaba con todo el mundo, y han reconocido que hay miedo en el pueblo.

La madre ha indicado que la última vez que vio a María Esther fue por el miércoles por la mañana cuando se fue a trabajar y que a las once de la noche la echó en falta y decidió ir a buscarla porque "tenía un presentimiento".

Ha dicho que le dijeron que la vieron a las 21:00 horas del miércoles por la pizzería del pueblo y que es lo último que sabe de ella.

"No sé con quién estuvo mi hija, era muy abierta, incluso iba a la residencia de ancianos", ha agregado la madre.

Han contado que no saben nada sobre que un testigo ha declarado que vio a la niña acompañada por un hombre a unos cien metros del lugar donde fue hallado el cadáver.

Alrededor de cincuenta personas, entre vecinos, familiares, amigos y compañeros de instituto ya han prestado declaración ante la Guardia Civil.

En el Ayuntamiento de Arriate se han habilitado dos oficinas para tomar las declaraciones a fin de que el trámite sea más cómodo para los citados.

Fuente: Diario de Cádiz

Multitudinaria despedida en Paterna de Rivera a la menor fallecida en Arriate

María Esther Jiménez Villegas, la niña de 13 años que desapareció en la localidad malagueña de Arriate y fue hallada muerta en una caseta de una piscina próxima al municipio, ha recibido sepultura este domingo en Paterna de Rivera (Cádiz), donde reside parte de su familia.
En un multitudinario funeral en la Iglesia de Nuestra Señora de la Hiniesta de Paterna, cientos de familiares y vecinos de la localidad gaditana han querido mostrar su apoyo a la familia y despedir a la menor, cuyo cuerpo descansa ya en el cementerio del municipio.
En declaraciones a los periodistas, algunos vecinos que han querido estar con la familia durante esta jornada, han condenado el asesinato y han asegurado sentirse "consternados" por la muerte de esta niña "de tan sólo 13 años".
En este sentido, han asegurado sentirlo "mucho y muy mal" por este "palo" que ha recibido el municipio en el que la menor y "todos" sus familiares eran muy queridos y conocidos.
Por ello, han aprovechado la ocasión para pedir que cojan a los culpables de este fatal suceso y "que les caiga lo máximo posible". "Que la Justicia actúe sobre él", ha reclamado uno de estos vecinos, mientras otros indicaban que "el que lo haya hecho no tiene que haber nacido".
En esta línea, otro residente en el municipio ha lamentado la muerte de la niña, "un ser humano tan chico, tan joven", y ha añadido que "el que lo ha hecho no tiene perdón de Dios". "Tienen que cogerlo y pagar su condena, pero bien y a base de mano dura que es lo que hace falta", ha reiterado en varias ocasiones.

Fuente: Qué.es

Comes quiere recortar en un 25% los servicios de Sierra y La Janda

El comité de Comes ha anunciado ya que piensa radicalizar sus protestas a partir de ahora para exigir a la empresa el cumplimiento del convenio colectivo, después de que el pasado día 10 se hiciera efectivo el despido de tres trabajadores con varios años de antigüedad en esta empresa de transportes.

Aunque la Dirección-Gerencia de Comes no quiere hacer declaraciones a los medios de comunicación, el conflicto parece que tiene su origen en la intención de la empresa de reducir los servicios y rebajar un 5 por ciento el salario de los trabajadores.

La plantilla está muy preocupada por la falta de información y porque tienen la certeza de que la empresa tiene intención de seguir metiendo la tijera a menos que la Junta de Andalucía, y más concretamente la Consejería de Obras Públicas y Transportes lo evite a golpe de talonario.

Ya en el mes de octubre la Dirección presentó a la Administración Autonómica un estudio de adecuación de la oferta a la demanda de la concesión VJA-147 basado en los datos estadísticos de 2009. En ese estudio se ponía de manifiesto la intención de la empresa de reducir la plantilla en siete trabajadores (al menos), pasando de los 120 actuales a 113 y de reducir el número de vehículos de 79 a 75.

Entre los corredores propuestos para reformar se encontraban la Janda interior, la sierra de Cádiz y la sierra de Algeciras. La empresa argumentaba “débil tráfico” en estos destinos y posicionaba como “susceptibles de reordenación” el corredor de Rota, el cercanías de Algeciras, el cercanías de La Línea y el servicio Barbate-Vejer-Conil-Cádiz.

Los servicios en los que no se proponen reformas son la línea Cádiz-El Puerto de Santa María, Cádiz-Jerez-Aeropuerto, corredor El Puerto-Jerez, y Cádiz-Río San Pedro-Puerto Real-Hospital. Tampoco se plantea modificación alguna en las líneas Cádiz-Cementenario Mancomunado de Chiclana, San Fernando-Campus Universitario, Cádiz-San Fernando, Cádiz-Chiclana, Cádiz-Sevilla (por la A-4) y Cádiz-Sevilla, Sevilla-La Línea, Sevilla-Atlanterra y Sevilla-Atlanterra (especial de verano).

El recorte en el corredor de la Janda interior traería consigo la pérdida de un puesto de trabajo. La idea es eliminar entre semana el servicio que conecta a Cádiz-Medina Sidonia por Chiclana y Hospital y seguir manteniéndolo sólo durante los fines de semana. Por otro lado, se quiere suprimir por completo el servicio Cádiz-Paterna de Rivera y colocar un sólo servicio que conecte a Cádiz-Hospital-Chiclana-Medina-Paterna-Alcalá-Benalup todos los días de la semana a excepción de los domingos y festivos. Los recortes por esta zona también afectarían a la línea que conecta a Benalup-Cádiz, Cádiz-Alcalá de los Gazules y Medina-Chiclana-San Fernando-Cádiz (con un sólo viaje de ida y vuelta en todos estos servicios).

En lo que respecta al corredor de la Sierra se quiere rebajar el servicio entre Cádiz-Ronda dejando un sólo viaje de ida y vuelta para cada día de la semana y suprimir el servicio que conecta a Puerto Serrano con Ronda, a Cádiz con Puerto Serrano y a Cádiz con El Gastor a través de Jerez y Arcos. Por contra, se estrenaría una línea que uniría a Cádiz con Ronda a través de El Gastor y otra que conectaría a Cádiz con El Gastor (sólo hasta Algodonales). Además se reforzaría con un turno más el servicio que cubre Zahara de la Sierra-Ronda.

En la cobertura de la Sierra esta reordenación supondría 94.432 kilómetros menos al año y por tanto, un conductor y un autobús menos.

En el corredor sierra del Campo de Gibraltar también se perdería otro puesto de trabajo al reducir el volumen de kilómetros recorridos en 23.940 al año.

Para el corredor cercanías de La Línea el planteamiento pasa reorganizar los servicios de tal manera que se pueda prescindir de tres trabajadores (que podrían llegar a ser cuatro). Esta remodelación pasaría por eliminar la línea Cádiz-Barbate (sin parada en San Fernando, Chiclana ni Vejer de la Frontera) y hacer lo mismo con el servicio que cubre Cádiz con Atlánterra (sin parada en Conil ni en Chiclana ni en Vejer).

recorte de plantilla
El presidente del comité de empresa, Francisco Ortiz de Galisteo Ríos, aseguró que si todo esto se confirma desaparecerán algunas taquillas como la de Jerez y Conil.

El presidente del comité reconoce que ha habido una pérdida de viajeros que han convertido las líneas que antes eran equilibradas en deficitarias, no obstante, afirmó que la propia concesión obliga a la empresa adjudicataria a mantener los tráficos independientemente del número de viajeros. “La empresa dice que este tipo de concesión está obsoleta y piensa que los servicios deben estar sujetos a la demanda. Por eso ha pedido a Obras Públicas que en el caso de que quieran mantener todas esas líneas debe haber un respaldo económico para equilibrar los costes”, indicó el presidente del comité.

Francisco Ortiz cree que si la Junta finalmente aprueba la propuesta presentada por la empresa la plantilla se vería reducida en un 10 por ciento. “En dos semanas podemos perder 15 trabajadores con el añadido de que algunas taquillas pueden cerrar”.

El comité es consciente de que la empresa se encuentra en una situación económica difícil y está dispuesto a negociar e incluso a plantearse el recorte del 5 por ciento del salario siempre y cuando haya un compromiso formal de que no se despedirá a ningún trabajador. “Lo que no queremos es que nos recorten el sueldo y que luego no sirva para nada y se siga despidiendo a trabajadores”.

El comité achaca “el descalabro” económico de la empresa a la organización del trabajo y a la mala gestión por parte de la dirección.

Por tanto, la llave la tiene ahora la Consejería de Obras Públicas, “si aprueba la reducción se recortará la plantilla y si pone dinero sobre la mesa podremos continuar adelante sin perder puestos de trabajo”.

No obstante, Ríos recuerda que en el caso de que se dé el visto bueno a la reducción de los servicios, la empresa tiene la obligación de ofrecer a los trabajadores la posibilidad de movilidad geográfica que hay que avisarla con 60 días de antelación. “Pero a los trabajadores que la empresa despidió el pasado 10 de enero no se les ha aplicado esta cláusula y por eso hemos denunciado el incumplimiento del convenio colectivo”.

En cualquier caso, Ríos señaló que aunque esos servicios se recorten segurá habiendo trabajo suficiente para que no se eche a ningún trabajador.

La empresa no quiere hacer declaraciones
Este periódico se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la dirección gerencia de Transportes Generales Comes para hacerse eco de su versión sobre el conflicto, pero la postura de ésta siempre ha sido la de rehusar a hacer declaraciones.

Mientras tanto, el delegado provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, se ha puesto en contacto con el comité para emplazarles a una reunión que se celebrará mañana.

El Consorcio de Transportes también ha buscado un hueco en su agenda para reunirse con los trabajadores después de que se lo hayan solicitado en innumerables ocasiones según el comité. El encuentro con el Consorcio también se producirá mañana. Una invitación que ha sido muy bien acogida por el comité de empresa porque por fin podremos trasladar de primera mano cuáles son nuestras preocupaciones, argumentó el presidente del comité.

Así las cosas, los trabajadores aprovecharan este encuentro para conocer cuáles son las intenciones del Consorcio, si apoyará a la empresa para continuar con los servicios que son poco rentables o si por el contrario aprueba la propuesta planteada por la Dirección de Transportes Generales Comes. En cualquier caso, el comité aprovechará para demostrar que la empresa tiene carga de trabajo suficiente para mantener a la plantilla fija.

De esta manera, el comité de empresa intentará demostrar que el despido de tres trabajadores a primeros de enero “estuvo totalmente injustificado, y muestra de ello es que estamos trabajando los descansos”, argumentó Ríos.

Fuente: Andalucía Información