lunes, 21 de marzo de 2011

Díaz Trillo inaugura en Alcalá de los Gazules el primer centro andaluz de calidad del corcho

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado en Alcalá de los Gazules (Cádiz) la Suberoteca de Andalucía, el primer centro de calidad del corcho de la Comunidad Autónoma y el segundo de España.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, la suberoteca tiene el propósito de mejorar el servicio que la Junta ofrece al sector corchero tradicional y en su construcción se ha invertido un total de 2.428.084 euros, de los que el 70 por ciento ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta inauguración se enmarca en los actos programados en Andalucía para celebrar el Día Forestal Mundial.

Uno de los objetivos principales que cumplirá el nuevo centro será exponer las calas de corcho obtenidas en cerca de 800 montes andaluces, un muestrario que estará disponible para su consulta por parte de productores, industriales y estudiosos de esta materia prima.

Asimismo, el edificio dispone de un laboratorio de análisis de muestras, donde se realizarán estudios sobre el corcho y el alcornocal, permitiendo crear un archivo de seguimiento. En este sentido, Díaz Trillo ha afirmado que la suberoteca se convertirá en referente para el sector, así como en centro de formación para las universidades y la formación profesional.

Con una superficie construida superior a los 760 metros cuadrados, el nuevo edificio ha sido dotado de un diseño "pionero y ecoeficiente". La suberoteca del corcho se ha construido en pleno corazón del Parque Natural Los Alcornocales, en una de las zonas de mayor producción corchera de la Península, y dentro de una provincia que encabeza la obtención de este recurso a escala andaluza.

La creación de este centro se integra en el Plan de Calas de la Consejería de Medio Ambiente, el programa que realiza anualmente el Servicio del Alcornoque y el Corcho en Andalucía (SACA) a fin de evaluar la producción y calidad del corcho en la Comunidad.

LA PRODUCCIÓN AUMENTA UN 43% EN 2010

A este respecto, el responsable andaluz de Medio Ambiente ha recordado que los resultados del año 2010 indican que la producción de corcho aumentó un 43 por ciento con respecto a 2009, determinando un incremento de los rodales selectos en las cuatro regiones de procedencia de Andalucía, y con una media de calidad muy similar a la del año anterior, es decir, un índice de 9,28.

Según los últimos estudios de la Consejería de Medio Ambiente, el corcho en Andalucía posee un valor de 3.700 millones de euros, rentando al año algo más de 74 millones de euros, lo que significa aproximadamente el 12,2 por ciento del valor productivo total de los montes andaluces, más que ningún otro aprovechamiento forestal.

En este sentido, el consejero ha asegurado que los muestreos e informes de calidad que se realizan cada año de forma gratuita a los propietarios que lo solicitan "forman parte del interés de la Junta por favorecer la mejora del alcornocal, fomentar la transparencia del mercado del corcho e impulsar el desarrollo del sector".

En este sentido, ha comentado que desde el inicio del servicio en 1995, se han realizado 1.002 informes de calidad y muestreado alrededor de 255.000 hectáreas de alcornocal.

La Junta regenera 6.000 hectáreas en los montes públicos de Los Alcornocales

La Junta ha invertido 8,2 millones de euros en la regeneración de más de 6.000 hectáreas de los montes públicos del parque natural de Los Alcornocales, que, situado en la zona del Estrecho de Gibraltar y con 167.767 hectáreas, es uno de los Parques Naturales más grandes de España.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado hoy el balance del plan de reforestación iniciado en 2001, tras detectarse un problema de regeneración.

El problema más grave, según ha explicado, era la "seca" de los árboles, una enfermedad a la que los expertos no atribuyen un origen único, sino que estudian varias causas como el cambio climático y la vejez de la masa.
Una de las causas más destacadas, según Díaz Trillo, era el exceso de animales herbívoros, tanto domésticos como silvestres, por lo que se han acotado unas 6.000 hectáreas con mallas cinegéticas para impedir su paso a las zonas de reforestación.

Los trabajos arrojan un resultado de cuatro millones de ejemplares repoblados (dos millones de plantas y dos millones de bellotas).

El plan se complementará con tareas de mantenimiento y otras actuaciones para recuperar especies autóctonas y que contarán hasta 2012 con una inversión de 18,4 millones de euros.

Una imagen de Los Alcornocales, primer premio del concurso fotográfico

Por otro lado, una imagen del Parque Natural de Los Alcornocales, con el título “El color de la lluvia”, ha sido galardonada con el primer premio del Concurso Fotográfico ‘Día Mundial del Medio Ambiente`. El autor, Domingo Sánchez Sevilla, del municipio gaditano de La Línea, recoge en la instantánea el lema de este año ‘Monte Mediterráneo: Los Bosques de Andalucía`, coincidiendo con la celebración del año internacional de los bosques. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha convocado la vigésimo octava edición de este concurso, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca de los valores culturales y paisajísticos, sociales, económicos y ambiéntales del monte mediterráneo, el ecosistema más representativo de la región andaluza.

El resto de fotografías galardonadas ha sido: “Sediento”, una imagen del desierto de Tabernas del almeriense (Roquetas de Mar) Juan Francisco Martínez Tapia, en la categoría sobre espacios naturales; “Estación de limpieza”, del granadino (Almuñécar) Sergio López González, con una imagen de la ensenada del Zacatín en Calahonda, premio temático biodiversidad; en la categoría el agua en Andalucía, “Detalle pinsapo” en el Parque Natural Sierra de las Nieves, de la onubense (Almonte) Beatriz Ramos López; en economía y medio ambiente, la imagen “Almendros” en Lanteira, del granadino (La Zubia) Filomeno Machado Caro; el premio temático cambio climático, para la fotografía “Naturaleza muerta” en Mengibar, del jiennense (Torredonjimeno) Juan Antonio Almagro Ocaña; en ciudad y medio ambiente, la imagen “Bubión, un paraíso bajo las nubes”, del cordobés Juan Marínez Cledera.

Finalmente, el denominado premio 'El medio Ambiente visto con ojos de Mujer’, concedido a una fotografía realizada por una mujer, este año ha recaído en Laura Rodríguez Bravo (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) por su fotografía “Supervivientes”, realizada en el Parque Natural de Los Alcorno-cales.

En esta vigésimo octava edición, el concurso fotográfico ha contado con 186 participantes (144 hombres y 42 mujeres) que han presentado 580 fotografías originales e inéditas realizadas en algún punto de la Comunidad. Los premiados son galardonados con un lote de publicaciones sobre el medio ambiente en Andalucía y una escultura alegórica, entregados hoy 21 de marzo, durante los actos conmemorativos del Día Forestal Mundial.

El nuevo Decreto de Parques Naturales facilitará trámites y actividades en los municipios de Los Alcornocales

El Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, junto a la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha presentado en Jerez el Decreto Regulador de los Usos y Actividades en el Parque Natural de Los Alcornocales, en un acto que ha tenido lugar en el Conjunto Monumental El Alcázar, y que ha contado con la presencia además del director del Parque Natural de Los Alcornocales, Juan Manuel Fornell; la delegada provincial de Medio Ambiente de Cádiz, Silvia López; los alcaldes de Alcalá de los Gazules, Los Barrios y Jimena de la Frontera.

En este sentido, el consejero ha presentado a distintos sectores representativos del parque de los Alcornocales las novedades que trae el Decreto de Parques Naturales aprobado por el Consejo de Gobierno y que ha entrado en vigor el pasado 11 de marzo. La nueva normativa agiliza determinados procedimientos administrativos y establece un régimen común para la realización de acti-vidades en estos espacios protegidos. El consejero resaltó que se trata de una modernización en la gestión de los parques naturales que beneficiará de lleno a la provincia de Cádiz, que cuenta seis de estos enclaves y más del 30% de su superficie protegida.

Con el nuevo decreto se pretende reducir la carga burocrática en el ámbito de los parques naturales, eliminando duplicidades en los trámites, simplificando la complejidad de los mismos y acortando el tiempo de respuesta al ciudadano. Así, el Decreto limita a dos meses el plazo para resolver las autorizaciones, establece una relación de actividades a tramitar en un procedimiento abreviado de tan solo 15 días y fija otro conjunto de actividades que podrán realizarse mediante comunicación previa.

La nueva regulación común salvaguarda las singularidades recogidas en los vigentes planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión de cada parque natural, que seguirán prevaleciendo sobre los Planes Genera-les de Ordenación Urbana (PGOU) en lo relativo a actividades en suelos no ur-banizables. En este sentido, los planes de ordenación dividen el territorio de los distintos parques en tres tipos de zonas: de reserva o máxima protección; de regulación especial o protección intermedia, y de regulación común para territorios habitados o con alto grado de intervención humana.


De igual modo, el decreto mantiene la obligación de autorización previa para los proyectos urbanísticos, con la excepción de pequeñas obras de instalaciones de servicio y rehabilitación o reforma que no alteren el volumen edificado ni las características externas y no requieran de proyecto técnico. En este caso bastará con la comunicación previa.

Para facilitar todos estos procedimientos, la Consejería de Medio Am-biente pondrá a disposición de los ciudadanos una herramienta informática específica de tramitación electrónica, cuya creación también se recoge en la norma.

Díaz Trillo señaló que el fin último de la reforma legislativa es mejorar y homogeneizar la gestión de los parques. Una iniciativa en la que la Consejería de Medio Ambiente ha contado con el respaldo mayoritario de las juntas rectoras, patronatos y consejos de participación de los parques naturales. Más de un 60% de las alegaciones recibidas durante el proceso de información pública han sido incorporadas a su redacción definitiva.



Medio millar de científicos se reúnen en Cádiz para el estudio de cetáceos

Tras los grupos de trabajo desarrollados durante el fin de semana, esta mañana ha sido inaugurado de forma oficial el XV Congreso de la Sociedad Europea de Cetáceos en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz. El acto de inauguración ha corrido a cargo del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.

Según ha indicado la organización del congreso en un comunicado, Díaz Trillo ha dado la bienvenida a los más de 500 asistentes a este evento, conjuntamente con el responsable de la organización, Renaud de Stephanis (EBD-CSIC) y de Simone Panigada, de European Cetacean Society (ECS).

Tras el acto de inauguración, se han iniciado las primeras ponencias en una jornada marcada por los estudios de población y ecología de los cetáceos, en la que el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz estarán presentes con la charla del investigador de CIRCE Philippe Verborgh, que hablará sobre los estudios realizados a los delfines mulares en el sur de la Península Ibérica.

El delfín mular es una de las especies vulnerables que se encuentran en el Anexo II del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Tras las charlas, será el momento de la presentación de todas las publicaciones escritas, que estarán expuestas hasta el próximo jueves en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Finalmente, ha recordado que son más de 500 los inscritos para este evento que cuenta con la organización de CIRCE, la Estación Biológica de Doñana-CSIC, así como de la Universidad de Cádiz. En el Congreso también están involucradas entidades como Diputación de Cádiz, RAC-SPA (Centro Regional de Áreas de Especial Interés), empresas privadas como Turmares Tarifa, y han colaborado otras como la Consejería de Medio Ambiente o el Ayuntamiento de Cádiz.

Fuente: Andalucía Informacióna