El Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda (Cádiz) ha aprobado ayudas por importe de 226.545 euros a cuatro nuevos proyectos, que generarán una inversión total de 515.292 euros. Con estos proyectos, entre otros resultados, se crearán tres nuevos empleos y se contribuirá al mantenimiento de otros once. Las ayudas han sido concedidas en el marco del Plan de Actuación Global Lidera.
En una nota, remitida a Europa Press, el GDR ha indicado que esta nueva sesión de trabajo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en Vejer de la Frontera, en la sede del GDR.
De los cuatro proyectos aprobados, dos de ellos están promovidos por sendos agricultores conileños, que gracias a la ayuda concedida podrán modernizar la maquinaria utilizada para el desarrollo de sus faenas en los cultivos. Un tercer proyecto, en este caso en el municipio de Vejer de la Frontera, posibilitará la puesta en marcha de la primera almazara para la producción de aceite y bodega para la producción de vinos tintos del Litoral de la Janda, en ambos casos bajo el sistema de producción ecológica. Ambas instalaciones agroindustriales estarán ubicadas en la propia explotación agrícola donde se encuentran cultivados los olivos y las viñas.
El cuarto proyecto, promovido por la empresa pública Rosam, con las ayuda aprobada, pretende realizar una serie de mejoras ambientales en algunas parcelas de los Pinares de Roche, pinares que gozan de la calificación de Lugar de Interés Comunitario, y por tanto se encuentran incluidos en la Red Natura 2000.
Previamente a la sesión del Consejo Territorial de Desarrollo Rural, se ha celebrado una sesión de la junta directiva, y posteriormente una sesión de la asamblea general de socios. En las mismas, además de la aprobación de proyectos con cargo al Plan de Actuación Global Lidera, que cofinancia el Fondo Europeo Feader y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se han tratado otra serie de asuntos relativos a la gestión del GDR como es la aprobación de los presupuestos anuales de la Asociación para el año 2011, que este año, sin contar los fondos destinados a la concesión de ayudas, superarán los 820.000 euros; la aprobación del Plan Anual de Actividades para el año 2011; modificaciones en el cuadro financiero del PAG Lidera; el inicio de los trabajos para la puesta en marcha de nuevos proyectos en los años 2012 y 2013; así como la aprobación de las diferentes ofertas de empleo, que el GDR tiene que convocar para cubrir las necesidades de personal en los próximos meses derivadas de la gestión de los proyectos y programas.
Fuente: Qué.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario