lunes, 7 de febrero de 2011

San Sebastián tuvo romería

Es una fiesta de fuerte arraigo popular, que reúne cada mes de enero, el domingo más cercano a la festividad de San Sebastián, a miles de conileños y foráneos en la pinaleta de El Colorado. La romería en honor al patrón de la ciudad se remonta al siglo XVI, y con el paso de los años no ha perdido ni un ápice de su carácter religioso, a la par que ha incorporado un matiz de convivencia lúdica y festiva entre los participantes.
Este año la cita se ha tenido que retrasar a causa del mal tiempo. Finalmente ayer, con un día espléndido, los conileños pudieron disfrutar desde bien temprano de la 'fiesta del palmito'. El programa de actos comenzó temprano. La misa y traslado de la imagen del patrón del pueblo a la pedanía de El Colorado estuvo arropada por miles de devotos ataviados a la manera rociera. Luego se dio paso a la degustación gastronómica, con hogueras en la pinaleta y fiesta hasta bien entrada la tarde. 
 

La Junta requiere al Ayuntamiento de Conil que anule el nombramiento del Jefe de la Policía Local

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha dado de plazo al Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz) hasta el 18 de febrero para que anule el nombramiento del Jefe del Cuerpo de la Policía Local y ha advertido que transcurrido el plazo sin acatar el requerimiento se iniciarán los trámites para impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativoa el decreto del alcalde, Antonio Roldán (IU).
En el escrito de la Delegación del Gobierno, al que ha tenido acceso a Europa Press, la Junta señala que el Ayuntamiento de Conil informó el 20 de diciembre que la cobertura de la vacante había sido por el procedimiento de comisión de servicios por un funcionario procedente de la Guardia Civil.
A juicio del Consistorio conileño el procedimiento se ajustaba a la legalidad, mientras que según la Delegación del Gobierno de la Junta, "no se ajusta a las previsiones del artículo 12 de la Ley 13/2001".
Agentes de la Policía Local de Conil de la Frontera (Cádiz) ya se habían quejado al alcalde de la "situación caótica" que se vive en la Jefatura, haciendo especial hincapié en la "pésima distribución del servicio ordinario", que en ocasiones, según indicaban en un escrito, hace que haya "más jefes que indios" en la propia Jefatura y se merme el servicio de patrulla en la calle.
En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, informaban que esa planificación estaba propiciando que hubiera "un gran número de turnos de trabajo con tan sólo tres efectivos", poniendo como ejemplo de ello lo ocurrido durante la segunda quincena del mes de octubre. Además, criticaban el "desgobierno total en el que se ha convertido la Jefatura".
Además, denunciaban "persecución hacia determinadas personas", así como "una crispación monumental" existente entre algunos efectivos de la Policía Local "a causa del trato desigual que reciben los trabajadores por parte de la Jefatura, que mima y protege a los que considera sus amigos y no duda en tramitar informes (muy dudosos) incluso al juzgado cuando se trata de alguien que no es de su agrado".
En el escrito remitido al alcalde aseguraban que había oficiales que sólo prestan servicio de mañana, dándose el caso incluso en el que uno de los oficiales presta servicio de mañana aunque su grupo lo preste de tarde o de noche. Así, aseguran que hay ocasiones en que en la Jefatura se encuentran por la mañana dos subinspectores, un oficial fijo de mañana, otro oficial que cambia su turno con la connivencia de la Jefatura, más el oficial del turno correspondiente", lo cual han descrito como que "hay más jefes que indios".
Además, indicaban que "a esto hay que sumarle que los trabajadores están cumpliendo su servicio con el miedo de que ante cualquier fallo que puedan cometer en el ejercicio de sus funciones, no sólo no van a tener el respaldo de la Jefatura, sino que además por parte de ésta se está buscando las cosquillas con el único fin de castigar a ciertos policías que son molestos para el poder que manda".

Fuente: 20 Minutos

Juzgan a un acusado de provocar parálisis facial a otro tras pegarle con una botella rota

La Audiencia Provincial de Cádiz juzga este lunes a un acusado de agredir a una persona en la Nochebuena de 2006 con una botella rota, causándole, entre otras secuelas, parálisis facial. El Ministerio Fiscal pide una orden de alejamiento y cuatro años y medio de prisión para el reseñado. En el banquillo también se sentarán otras dos personas por dos faltas de lesiones, ya que supuestamente participaron en la agresión contra la víctima y su hermano, ambos de origen extranjero.
Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar sobre las 3,00 horas en el paseo del Mercado de Medina Sidonia, cuando, como consecuencia de haber salpicado con una botella de champán al acusado principal, éste, los otros dos acusados y otras personas que se hallaban con ellos y cuya identidad se desconoce, golpearon con patadas y puñetazos a la víctima y a su hermano con la "finalidad común de causarles lesiones". Cuando los agredidos intentaron huir, el acusado principal tiró a uno de ellos una botella rota de champán que le impactó en la cara.
Como consecuencia de la agresión, una de las víctimas sufrió policontusiones que no requirieron tratamiento médico, aunque tardaron cuatro días en curar. Las lesiones causadas al otro -el que recibió el impacto de la botella consistieron, entre otras, en una herida incisa en la región parotidia derecha de unos diez centímetros, a sólo dos del trago, con lesión de los nervios faciales.
Precisó tratamiento quirúrgico con disección y sutura de las ramas nerviosas seccionadas, así como rehabilitación de la musculatura facial. Tardó 71 días en curar sus lesiones, 17 de los cuales estuvo ingresado en el hospital. Como secuelas tiene una cicatriz y se ha causado una parálisis del lado derecho de su cara, provocando dificultades en la masticación y en la oclusión voluntaria de su ojo derecho.
Por todo ello, el Ministerio Fiscal considera que el principal acusado es responsable de un delito de lesiones y de una falta de lesiones. Por el delito, solicita cuatro años y medio de cárcel y una orden de alejamiento de 200 metros durante seis años, en los que tampoco podrá comunicarse con la víctima y su familia. Por la falta, solicita otra orden de alejamiento durante seis meses y una multa de 270 euros. Asimismo, deberá indemnizar a la víctima con 4.220 euros por el tiempo que tardó en curar de sus lesiones y con 16.878 por las secuelas ocasionadas.
En cuanto a los otros dos acusados, los considera responsables de dos faltas de lesiones, pidiendo por una de ellas una orden de alejamiento que les impida acercarse a la víctima o a su familia a menos de 200 metros o comunicarse con ellos durante seis meses y una multa de 270 euros. A esto tendrían que sumar seis meses de alejamiento más por la otra falta, así como otra multa de 150 euros.
Por último, y además de las costas procesales, la Fiscalía pide que los tres acusados indemnicen a la otra víctima de manera conjunta y solidariamente en la cantidad de 120 euros por las lesiones causadas.
 

Los colectivos de ayuda al pueblo saharaui recogen 24.000 kilos de 'solidaridad'

Los miembros de las distintas asociaciones de ayuda al pueblo saharaui de La Janda (Barbate, Conil y Vejer) y , en esta ocasión, también de Rota, cargaron ayer, en Chiclana, el camión que, un año más, transportará hasta los campamentos de refugiados alimentos y otros productos de primera necesidad.

Una tarea que, como en otras ocasiones, se desarrolló en la localidad bajo la organización del colectivo Sadicum.

Gracias al esfuerzo de estos colectivos y de otros tantos, el camión que partirá desde la localidad transportará 24.000 kilos de productos de primera necesidad,

18.000 de alimentos no perecederos (arroz, aceite y azúcar) y el resto material educativo y de higiene, concretamente libros para las bibliotecas de los centros escolares de Primaria y Secundaria de las Wilayas de Dajla y Smara, así como material escolar, ropa, sillas de ruedas para minusvalidos, etc.

Dicho material se trasladará en los próximos días hasta el puerto de Alicante con destino, el próximo día 11, a los campamentos de Tindouf .

Desde Sadicum, sus representantes agradecieron ayer la colaboración de los supermercados Hipersol, Eroski, Autoservicio Día, "por dejar solicitar a los clientes alimentos no perecederos". "A todos los responsables de los centros educativos que han sabido repartir entre los mas necesitados y por la ejemplar recogida de libros que podrán ayudar a conocer mejor el español a los niños saharauis". "A", prosiguieron, "Cáritas, por su generosa aportación de diverso material escolar, que ayudará a que muchos niños puedan tener en la escuela un cuaderno, un làpiz, una goma, etc. A la Asociación de Mujeres 'Igualmente', que han contribuido de manera ejemplar con su campaña de recogida de pañales y compresas y", destacaron, "a la coordinadora antidroga Nueva luz por la donación de interesantes libros para adultos".

Fuente: Diario de Cádiz