Representantes de ocho Ayuntamientos –seis de La Janda y dos del Campo de Gibraltar- han suscrito hoy con la responsable de Educación de Diputación, Paola Moreno, los convenios que regulan la concesión de ayudas para la adquisición de material escolar. Los incentivos se destinan a estudiantes de enseñanzas obligatorias en cuyas unidades familiares no se perciben prestaciones por desempleo o subsidio. Las ayudas se dedican a la compra de libros de texto y bienes didácticos requeridos desde los centros educativos.
Cada alumno –seleccionado por los trabajadores sociales radicados en cada localidad- percibirá una ayuda de 40 euros. Los 8 Ayuntamientos que hoy han renovado el acuerdo con Diputación suman 281 ayudas, conforme al siguiente desglose: Jimena 38, Tarifa 37, Alcalá de los Gazules 48, Benalup-Casas Viejas 25, Medina 49, Paterna 47, San José del Valle 29 y Vejer 8.
A esta iniciativa pueden acogerse los municipios con menos de 20.000 habitantes. En la presente edición son 23 localidades las que han manifestado su interés en renovar el programa. Los Ayuntamientos de estas poblaciones distribuirán casi 540 ayudas (por lo que los convenios adoptados hoy suponen más del 50 por ciento del total). El coste de este programa –asumido por Diputación y los Ayuntamientos- supera los 20.000 euros.
Diputación estrenó este programa en el curso 2009-2010. Las actuales circunstancias de crisis económica justifican su vigencia. Paola Moreno ha manifestado que “el principio de igualdad de oportunidades en educación exige que se pongan en marcha una serie de medidas de carácter compensador para que las diferencias y desventajas sociales o culturales de las que parten determinados alumnos y alumnas no acaben convirtiéndose en desigualdades educativas”.