El gobierno municipal de Vejer (del PSOE), ha reaccionado con estupor y malestar a la comparativa realizada días atrás por los mandatarios municipales de Chiclana (también socialistas) en torno a las ordenanzas reguladoras para legalizar viviendas en ambos términos. Desde la acera chiclanera se afirma que los costes en Vejer superan con creces a los suyos, ya que el metro cuadrado saldrá unos nueve euros más barato. Desde el lado vejeriego, por su parte, se critica la "inexctatitud" de esta comparativa y se advierte del riesgo de "crear confusión entre los ciudadanos".
El pasado domingo, este periódico publicaba una información en la que la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana, Cándida Verdier, comparaba ambas ordenanzas de regularización y llegaba a la conclusión de que legalizar una vivienda en el municipio chiclanero no sólo será más barato que en Vejer -tanto en lo referente al precio del metro cuadrado como al precio por unidades de aprovechamiento- sino también más cómodo, en lo concerniente a las fórmulas de pago establecidas en ambas localidades.
Esta comparación no ha gustado nada al gobierno de Vejer. Su delegado de Urbanismo y próximo candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Muñoz Rodríguez, considera "inexacta" la lectura de su homóloga chiclanera "porque no se pueden establecer precios idénticos para situaciones urbanísticas de naturaleza distinta". "Ni las dimensiones de las actuaciones son comparables, ni los objetivos son idénticos, ni los factores que determinan los precios de una y otra actuación son semejantes", enfatiza.
El edil vejeriego, que subraya de manera enérgica que es "del todo incierto" que las cargas urbanísticas de El Palmar esté previsto que se efectúen en sólo dos pagos, explica que en los costes de urbanización hay que tener en cuenta, además de las obras de edificabilidad, la proximidad o lejanía de las conexiones y sistemas generales, además de otros factores que proceden de la normativa aplicable, como son los espacios libres, dotaciones y equipamientos o el 10% de aprovechamiento municipal.
Son estos principios en los que se ha sustentado el establecimiento de los precios en Vejer. "Otra cosa -explica Antonio Muñoz- es que algunos pretendan que sea el Ayuntamiento, es decir, el conjunto de los ciudadanos, el que costee todo o gran parte de estas cargas, lo que es manifiestamente ilegal. En todo caso, en Vejer aún no existe ninguna plataforma vecinal como la que hay en Chiclana que se oponga a que los impuestos de todos los chiclaneros se invierta en ayudas a las Áreas de Gestión Básica", apostilla.
En esta discusión intervino también ayer el PP vejeriego que, a través de Daniel Sánchez, aseveró que la mayor parte de las alegaciones que los populares presentaron a estas ordenanzas estaban adaptadas de la normativa chiclanera. Por ello recalca que "nos parece insólita la postura del PSOE chiclanero, pues ha puesto en evidencia a sus compañeros de Vejer y nos ha dado la razón".
Fuente: Diario de Cádiz
miércoles, 19 de enero de 2011
El Ayuntamiento de Conil lanza una campaña para evitar los excrementos de perros en calles y zonas verdes
El Ayuntamiento de Conil ha lanzado una campaña de concienciación con el objeto de concienciar y sensibilizar a los propietarios de perros fomentando hábitos cívicos y desarrollando una cultura de responsabilidad tras constatar que muchos vecinos “dejan los excrementos de sus mascotas en vías públicas lo que genera una mala imagen”, ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, Antonio Alba.
Por ello, recalca Antonio Alba, se ha diseñado esta campaña para concienciar a los ciudadanos que el perro es responsabilidad de su dueño, y para ello, se ha empleado una campaña directa con el mensaje “Tu mascota reclama ayuda: Recoge sus excrementos”.
“En esta propuesta se emplearán 300 carteles, 3.000 folletos y cuñas en la radio municipal."
Para Antonio Alba, el problema radica en que tener un perro exige una responsabilidad y un respeto hacia el resto de las personas que viven en nuestro entorno. El culpable de esta falta de responsabilidad es el dueño del perro, que en estas situaciones se comporta como alguien falto de civismo y respeto hacia los demás. Este grave problema, además, afecta a todos los vecinos y vecinas de Conil y es necesario solucionarlo para acabar con la suciedad en las calles y para que sean un lugar más amable para el paseo y el disfrute por todos los ciudadanos. Por esta razón, el Ayuntamiento quiere agradecer a las personas que pasean a sus perros el gesto de recoger los excrementos que sus mascotas depositan en la calle y otros espacios públicos.
El simple hecho de recoger los excrementos de los perros supone un gesto de civismo, respecto y solidaridad para el resto de vecinos con los que se convive. Si se recogen, será más fácil: Caminar y moverse con más tranquilidad por las calles, plazas y parques de la ciudad sin la preocupación de pisar una caca de perro.
Obras Públicas concluye una intervención de emergencia en la travesía de Alcalá de los Gazules
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha informado al Consejo de Gobierno de los trabajos de emergencia finalizados por su departamento en el punto kilométrico 41 de la carretera A-2304, travesía de Alcalá de los Gazules. Esta intervención, motivada por un deslizamiento de terrenos entre la calzada y la zona norte de la Urbanización San Jorge, ha supuesto una inversión de 1,45 millones de euros y un empleo asociado de 46 puestos de trabajo (27 de ellos directos).
Las obras realizadas han evitado el derrumbe de un muro de hormigón situado junto a la carretera, que ha sido reforzado mediante anclajes. Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de reconstrucción del talud afectado, habilitación de drenajes, instalación de pantallas de micropilotes y desvío de una línea de alta tensión.
Fuente: Teleprensa
Las obras realizadas han evitado el derrumbe de un muro de hormigón situado junto a la carretera, que ha sido reforzado mediante anclajes. Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de reconstrucción del talud afectado, habilitación de drenajes, instalación de pantallas de micropilotes y desvío de una línea de alta tensión.
Fuente: Teleprensa
La investigación salva a las almadrabas durante dos años
El futuro de las almadrabas parece hoy un poco más claro que ayer, después de que la patronal del sector y los representantes de las empresas que gestionan los caladeros se reuniesen ayer en Madrid con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. En dicho encuentro, el Instituto Español de Oceanografía confirmó al sector que las almadrabas gaditanas de Tarifa, Barbate, Conil y Zahara serán durante los dos próximos años el campo de estudio científico para conocer la evolución de la especie, y determinar el estado en que se encuentra el recurso (índice de abundancia).
Dicho de otra forma, los científicos utilizarán los atunes que capturen las almadrabas cuando éstas alcancen el tope máximo de capturas (663 toneladas a día de hoy). Esos ejemplares 'sobrantes', una vez sean marcados y analizados, serán devueltos al mar con vida. Este trabajo de colaboración con el IEO, como ya ocurriera el pasado año, permitirá a la pesquería mantener la actividad cuando se acabe el cupo máximo de capturas que le corresponde, y por tanto, los pescadores podrán completar sus días de cotización por temporada.
Desde las almadrabas se considera «positivo» este anuncio, y se confía en el «compromiso» que las administraciones competentes han mostrado para lograr el mantenimiento de la actividad y de todos los puestos de trabajo que genera el sector, así como para permitir que el negocio sea rentable.
Desde la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba no lanzan las campanas al vuelo. «Hay que hacer números. Vamos por el buen camino, pero el nivel de cuota que tenemos sigue siendo muy bajo», explicaba ayer su responsable, Diego Crespo. En las próximas semanas están previstos nuevos contactos con Medio Ambiente, al objeto de concretar esta colaboración.
Fuente: La Voz de Cádiz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)