miércoles, 22 de diciembre de 2010

Milagro navideño con ayuda de la abuela

El milagro de la Navidad. Medina se ha quedado este año sin belén viviente por la lluvia pero, sin embargo, ha sido escenario de uno de esos milagros de la vida que surgen con el nacimiento de una criatura en condiciones poco favorables. Violeta y David son los padres de la vecina más conocida estos días en la localidad jandeña, a pesar de que es una recién llegada, Daniela.
Los padres de la pequeña llegaron el viernes, a las cinco de la tarde, al hospital de Puerto Real porque «pensábamos que mi mujer estaba de parto», asegura el padre. Como quien buscaba posada en Belén, allí se encontraron con las «puertas cerradas» y, a eso de las ocho y media de la tarde, «nos dijeron que nos fuéramos que la niña no venía en camino y que el lunes volviera para ingresar».
Los jóvenes emprendieron el camino de regreso a su pueblo, donde llegaron en torno a las diez y media de la noche. No obstante, Daniela no tenía en su cabeza los mismos planes que los médicos y decidió que había llegado el momento de venir al mundo. Unos minutos después, a eso de las doce y media de la noche, el número 3 de la calle San José -no podía llamarse de otra manera-, se convirtió en el 'establo' donde la más pequeña de los Ballesteros, que es como conocen en el pueblo a la familia, quiso poner a todos en un pequeño aprieto. En una salita, donde estaba su madre sentada junto a la estufa, vio la luz por primera vez la pequeña.
En este momento entró en escena la heroína de este milagro asidonense, Juana Ballesteros, la abuela de Daniela. A sus 69 años ella entendió rápidamente que su nuera Violeta iba a dar a luz de inmediato. En el suelo y rodeada de toallas la ayudó a poder sobrellevar los dolores de las contracciones y a que empujara para dar vida a Daniela. «Mi hijo David, el padre, salió corriendo y con la cara blanca en cuanto vio asomar la cabeza», relata.
Para cuando llegaron los refuerzos familiares y la ambulancia, Juana ya había despachado el parto y se encontraba con su nieta entre los brazos, aunque con el cordón umbilical sin cortar por miedo a hacerle daño. «He tenido siete hijos y una vez ayudé a un parto, hace 40 años, pero jamás había tenido que vivir una situación parecida a ésta», destaca Juana. David y Violeta viven junto a sus dos pequeñas en la casa de la abuela, por fortuna, para remangarse y ponerse manos a la obra.
Preocupación
Entre nervios, emoción y preocupación, todos asistieron a la joven madre que, a sus 27 años, había dado a luz por segunda vez. Unos 40 minutos tardó en llegar la ambulancia al domicilio de los Ballesteros por lo que ya sólo quedaba la parte final del parto. La madre fue trasladada al hospital tras los pertinentes exámenes previos, el domingo le asignaron una cama y ayer ya disfrutaba de su pequeña en Medina. La sonrisa de Daniela era el mejor antídoto para que todos los Ballesteros olvidaran el duro trago que habían tenido que pasar. El temor a que pudiera sucederle algo a la madre o la pequeña les hacía sentir malestar con el hospital, ya que «debían de haber dejado ingresada a mi cuñada por si acaso», destacaba una tía de la recién nacida. Asimismo apuntaban los familiares que «quién le iba a decir a Violeta que iba a tener aquí peor trato que si estuviera en su país, Rumanía».
La pequeña descansaba, ajena a todo, en los brazos de su madre sin saber que medio pueblo desfilaba por delante de ella para conocerla. Su abuela, de cuando en cuando, también la arropaba con las mismas manos arrugadas que la ayudaron a venir al mundo. El milagro se había producido en Medina, en lugar de en Belén.
 

Tres arrestados en Benalup por robar cuatro veces el cableado del alumbrado público

Habían dejado sin luz el núcleo rural de Las Lagunetas, próximo a Benalup, en dos ocasiones entre finales de septiembre y principios de noviembre. En un tercer golpe, las víctimas colaterales fueron los residentes más próximos a la Fuente del Tío Pujao, en una barriada de la misma localidad. Iban a cometer su cuarta fechoría cuando fueron sorprendidos in fraganti. En esa ocasión, se habrían quedado sin luz los vecinos de la calle Tajo.
La Guardia Civil detuvo el pasado lunes a tres individuos por el robo de más de cinco kilómetros de cableado de cobre que extraían supuestamente de las farolas. Juan de Dios C. M, José Mª C. M. y Francisco Javier M. R. vendían el material robado a dos chatarrerías de La Barca de la Florida y El Portal. Sólo han podido recuperar 100 metros.
 

La iglesia de la Victoria de Medina acogió el tradicional certamen de villancicos

El martes 21 de diciembre, la Iglesia de la Victoria de Medina Sidonia acogió el tradicional certamen de villancicos navideños que desde hace más de 20 años viene organizando la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Medina Sidonia. Fueron muchos los asistentes al acto, que contó con la participación de siete coros de la localidad, dos de ellos de niños. Cada grupo interpretó tres villancicos.
La velada discurrió de forma amena y fue la antesala de la Nochebuena con los sonidos navideños sonando por los gruesos muros de la Iglesia.
El festival comenzó con la actuación del coro de San Agustín, dirigido por Antonio Benítez, que interpretaron “Navidad, Navidad, Navidad”; un simpático e infantil villancico cantado con mucha gracia titulado “La Oveja Naranja”, y “Que lindo churumbel”.
Tras él fue el turno del coro de la Iglesia San Juan Dios, dirigido por el padre Mario, que cantaron: “Repican las campañas”, “Gloria en las Alturas” y “Ven a mi casa”.
Tras esta actuación, finalizó la modalidad de coro infantil; y se dio paso a los coros de adultos. El primero en actuar fue le coro flamenco La Unión, seguido del coro Puerta de Belén, dirigido por Antonio Benítez.
Tras esté canto el coro Parroquial de la Iglesia San Juan de Dios, dirigido por Rafael Ariza, el Coro Manantial de Cantes, de la peña Los Recortables y cerró el certamen el coro rociero San Fermín de los Badalejos.

Diputación reúne en Vejer a las entidades de la provincia en torno a la educación

Profesionales técnicos, responsables políticos y ONGs se reunieron en Vejer, convocados por la Diputación de Cádiz, en una jornada titulada “Educación para el Desarrollo”, cuyos fines son reflexionar sobre la necesidad de promover la solidaridad, la cooperación internacional en el Sur y la Educación para el Desarrollo en el Norte a fin de reducir la pobreza en el mundo y contribuir a los Objetivos del Mileno, además de avanzar en la armonización de criterios y prioridades de las instituciones públicas y privadas que desarrollan o respaldan proyectos Educación para el Desarrollo en la provincia de Cádiz y, por último, crear un primer punto de encuentro entre todos los actores implicados en la Educación para el Desarrollo en la provincia.

La jornada contó con la presencia de Rafael Lara, Presidente de la Coordinadora de las ONGs de la provincia que, junto a otros ponentes presentaron sus reflexiones sobre una materia clave en los nuevos Objetivos del Milenio.

La Diputada de Ciudadanía, María Naval, apuntó la importancia de la educación como vehículo para propiciar un desarrollo efectivo en los países menos avanzados y abogó por el trabajo de todas las entidades en la cooperación, poniendo a Vejer como ejemplo por sus relaciones con otros territorios en vías de desarrollo.

Mientras, Antonio Verdú, además de agradecer a la Diputación la organización de la jornada en Vejer, comentó que la educación es la mejor medida económica contra la crisis y una gran herramienta para alcanzar la igualdad de oportunidades.
Al mismo tiempo señaló que la educación es un ejercicio prioritario en la agenda política que debe partir desde el ámbito local.

Fuente: Teleprensa

El PSOE critica la falta de prácticas en el taller 'Conil Sostenible'

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Conil criticó ayer, a través de un comunicado, la falta de prácticas en el taller denominado Conil Sostenible. Según los socialistas, "este taller se realiza desde el 12 de julio de este año y finaliza el 11 de julio de 2011".

Esta formación, según el PSOE "tenía como objeto formar a los alumnos en la especialidad de instalador de sistemas de energía solar térmica, y como objeto la instalación del agua caliente en el edificio de la piscina municipal mediante energía solar térmica".

Así, según el PSOE, "en este taller de empleo hay 24 alumnos que desde el inicio han estado recibiendo los contenidos teóricos de la especialidad de energía solar térmica, cursos sobre prevención de riesgos laborales, alfabetización, informática, sensibilización medioambiental, igualdad de género y colectivos desfavorecidos". Sin embargo, denuncian que "llevan tiempo esperando iniciar la obra prevista, porque el Ayuntamiento todavía no ha aportado el Proyecto Técnico de Ejecución y por no haber aportado aún la cantidad de 51.684,78 euros para los gastos de materiales".

Fuente: Diario de Cádiz