martes, 1 de febrero de 2011

La apertura del hospital de la Janda se prolongará hasta mediados del 2012

La localidad de Vejer acogió ayer una reunión de coordinación entre representantes de las consejerías de Salud, Obras Públicas, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Vejer que pretendía cerrar los plazos para posibilitar el abastecimiento de agua, alcantarillado, depuración y telefonía, así como avanzar en los accesos al nuevo centro hospitalario de alta resolución que se construye junto a la autovía A-48.

La obra, que se encuentra concluida en un 80% del proyecto, se espera culminar dentro de un año y la apertura del hospital se prevé para el final del verano de 2012, según apuntó el delegado provincial de Salud, Hipólito García.

En este sentido expuso que "confiamos en que los plazos se están cumpliendo, que podamos empezar a hacer pruebas y a traer el equipamiento sobre el mes de febrero o marzo del año próximo, y a la vista de todo eso, como muy tarde pudiésemos tener abierto esto, después del verano de 2012".

Por su parte, el alcalde de Vejer, se mostró agradecido a la Junta por la marcha de esta actuación que "tantas veces hemos demandado, y que ya, poco a poco, vamos viendo que se hace realidad".

El alcalde apuntó "la inmensidad del hospital, ya que cuando lo visitamos, y ponemos los pies en él, nos damos cuenta de las dimensiones del mismo". Así, Verdú puntualizó que "las obras avanzan al ritmo que teníamos previsto, yo diría incluso que la última vez que estuvimos aquí veíamos un edificio a medio terminar y hoy vemos un hospital casi acabado".

La Administración andaluza invierte en este proyecto más de 15 millones de euros en la construcción y equipamiento del nuevo hospital. A esta cantidad se le suman 1,2 millones de euros aportados por la Diputación Provincial de Cádiz para dotar a esta infraestructura de agua, electricidad, alcantarillado y líneas telefónicas. También se contempla una inversión de Obras Públicas para el acceso a las instalaciones desde la carretera A-2230 .

Fuente: Diario de Cádiz

El Centro de Adultos de Conil estrena ascensor

Ya ha finalizado la instalación de un ascensor en el Centro de adultos. Desde esta semana, los usuarios y usuarias del centro ya disfrutan de esta nueva infraestructura.
Ya ha finalizado la instalación de un ascensor en el Centro de adultos. Desde esta semana, los usuarios y usuarias del centro ya disfrutan de esta nueva infraestructura.
El Ayuntamiento de Conil decidió ejecutar esta obra con el objetivo de mejorar la accesibilidad del edificio.
Así lo explicó el alcalde de la ciudad, Antonio Roldán, quien junto a componentes del Equipo Municipal de Gobierno visitaron al centro. “Subir las escaleras podía convertirse en un gran esfuerzo para las personas mayores o con movilidad reducida, por eso, desde el Ayuntamiento consideramos muy importante llevar a cabo este proyecto”, manifestó.
Por su parte, los alumnos y profesores del centro trasladaron a los representantes municipales su satisfacción por la puesta en funcionamiento de este ascensor.
Las obras necesarias para la instalación del ascensor han sido ejecutadas por la empresa conileña Francisco Jiménez y el suministro del mismo ha corrido a cargo de Thyssenkrupp Elevadores, S.L., la inversión asciende a la cantidad de 28.624,23 euros que han sido cofinanciados entre la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento.
En la actualidad, un total aproximado de 270 son los alumnos que imparten clase en el Centro, 60 en Planes Educativos (Hábitos Saludables), 90 alumnos en Educación Secundaria, 20 imparten Inglés, en Acceso a la Universidad, 50 alumnos, y en español para extranjeros, 50 alumnos,

El Pleno del Consistorio asidonense aprueba los presupuestos de 2011 por valor de 17 millones de euros

La Corporación Municipal ha aprobado en Pleno, celebrado en la mañana de hoy, el presupuesto general para 2011, que este año asciende a 17.052.070,95 euros. En palabras del alcalde, Francisco Carrera, “se trata de un presupuesto, situado un año más, en el contexto internacional y nacional de la crisis económica, lo que ha obligado a realizar un importante ajuste económico”.
En el montante total de este presupuesto, se incluye tanto las previsiones de ingresos y gastos de la Corporación (14.283.289,11 euros) como el de las dos empresas municipales, PRODEGEMSA (2.361,080, 00 euros) y Aguas de Medina Sidonia (716.000,00 €). Se ha producido una reducción de ingresos debido principalmente a la menor actividad económica, especialmente en el sector de la construcción, prueba de ello es la reducción de la previsión de ingresos y gastos que presenta la empresa municipal PRODEGEMSA. Por otra parte, la reducción de ingresos, también se ve afectada por la decisión municipal de congelar todos los impuestos y tasas en los últimos ejercicios.
Destacar el ahorro de más del 5% de las partidas de gastos corrientes para lograr ser más austeros en la materia. Sin embargo, se han aumentado las partidas de Bienestar Social y Contrataciones Temporales, que ya en el anterior ejercicio se incrementaron con la intención de paliar, en parte, los efectos de la crisis económica.
En cuanto a las inversiones, con un presupuesto de más de seis millones de euros “supone un impulso inversor considerable, que permite avanzar con proyectos e iniciativas para nuestra ciudad”, aclara el alcalde.

El primer edil asidonense ha manifestado que “la situación actual ha llevado a adoptar medidas de contención de los gastos para este año, pero sin olvidar, de manera paralela, seguir trabajando y logrando el objetivo principal de la mejora de bienestar social de los vecinos de Medina Sidonia prestando los servicios públicos de la misma forma y con el mismo nivel que en ejercicios anteriores. Pero en esta ocasión con menos recursos, buscando de este modo ser más eficaces en nuestra gestión económica”.

En cuanto a los ingresos por parte del Estado y la Junta de Andalucía, el presupuesto cuenta, a pesar de la reducción de éstos, con un acuerdo existente por parte de la Junta de Andalucía para percibir un notable incremento en la aportación económica de ésta debido a la participación en los tributos de la comunidad autónoma.

Ecologistas: "El decreto de los parques abre la puerta a la especulación"

Juan Clavero, representante de Ecologistas en Acción en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, en el que se ha abordado el decreto de los parques, ha replicado al alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero, negando que las nuevas normas pretendan agilizar trámites. Clavero ha matizado que "el representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias defendió la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente de que los planes urbanísticos prevalecieran sobre las normas de protección lo que deja en evidencia las verdaderas intenciones de Junta y Ayuntamiento en relación con la apertura de los parques a la especulación urbanística". Para Ecologistas, "Cordero olvida que ha firmado un convenio por el que el Ayuntamiento cobraría 1.750.000 euros (de los que ha cobrado ya 526.000) por recalificar un millón de metros en los "Acebuchales de la campiña de Cádiz", que probablemente será el próximo parque, para construir un hotel , 350 viviendas y campo de golf. Clavero, que reta al alcalde a llevar a Pleno el compromiso de no construir urbanización, hotel ni campo de golf en los espacios naturales de su municipio, concluye explicando a Cordero que el Consejo no aprobó el decreto, "que vulnera la legislación, por lo que el consejero tuvo que comprometerse a modificarlo".

Fuente: Diario de Cádiz

La Junta adjudica las obras de mejora del abastecimiento de Benalup y dos pedanías por 6,8 millones

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha adjudicado las obras de conexión a la Zona Gaditana de Benalup-Casas Viejas y las pedanías de Medina Sidonia San José de Malcocinado y Los Badalejos por un importe de 6.812.665,53 euros.

La Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A. y Asfaltos y Construcciones UCOP S.A. ejecutará los trabajos por un importe de 6.585.767,25 euros, mientras que Urbaconsult SA se ha hecho con la dirección de obra por 226.898,28 euros. La obra salió a licitación por 9,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La delegada provincial de Medio Ambiente y directora en Cádiz de la Agencia Andaluza del Agua, Silvia López, recordó la importancia de esta actuación, que “garantiza el suministro de agua a unos 9.000 habitantes de este localidad y de las pedanías asidonenses y amplía la Zona Gaditana”, con la que además se da cumplimiento al compromiso contraído por el consejero, José Juan Díaz Trillo, en su visita a mediados del pasado año, al municipio de Benalup-Casas Viejas. Según indicó López, está previsto que las obras se inicien durante el primer semestre de este año.

Las obras conectarán los núcleos urbanos con la red de abastecimiento de Zona Gaditana. Hasta ahora, el suministro se hacía mediante pozos. La actuación consiste en la creación de 24 kilómetros de conducciones, la am-pliación de la Estación de Bombeo de Medina Sidonia y la construcción de dos nuevos depósitos, uno en Benalup-Casas Viejas y el otro en San José de Malcocinado.

El recorrido comienza en la Estación de Bombeo. Tras la ampliación, impulsará el agua en dirección a Benalup al tiempo que se refuerza el abasteci-miento a Medina Sidonia. Desde este punto surge la conexión, que recorre 22,9 kilómetros. Durante los 3,6 primeros, el agua circulará impulsada, y el resto lo hará por gravedad.

Esa conexión llega hasta el nuevo depósito de Benalup-Casas Viejas, con una capacidad de 5.000 metros cúbicos de agua. Desde este punto surgen dos ramales. Uno de ellos mide 1,8 kilómetros y llega hasta el depósito ya existente en Benalup mientras que el otro recorre 170 metros hasta llegar al depósito de 1.000 metros cúbicos de capacidad que se hará en San José de Malcocinado.

Las obras modificarán parte del trazado actual dentro del núcleo urbano de Benalup en el tramo comprendido entre el nuevo depósito y el actual. La conducción, que discurre ahora por la margen derecha de la calle Paternilla, pasará a la margen izquierda, tras lo que cruzará hacia la calle del Paseo de la Janda para continuar por esta hasta la altura del Instituto de Enseñanza Secundaria. La parte de las obras que afectan al centro docente se realizarán en periodo no lectivo.

Durante las obras se adoptarán medidas tanto para garantizar el control arqueológico como para salvaguardar los árboles y arbustos que pudieran verse afectados. Entre estas últimas medidas se incluye el transplante de los ejemplares, que deberá hacerse en invierno tras un proceso de poda, protec-ción del cepellón, y mantenimiento en vivero. Además, se tendrá en cuenta en la planificación de las obras la época de reproducción y cría de especies animales para evitar alteraciones durante ese periodo.

Los trabajos recién adjudicados están financiados al 70% por los fondos europeos FEDER en el caso de la obra y al 80% en la dirección de obra.


Fuente: Andalucía Información