La fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, fue ayer meridianamente clara. La postura del ministerio fiscal gaditano, la última que faltaba por concretarse en este caso, es la de recurrir al Tribunal Supremo la puesta en libertad de tres de los cuatro condenados, por el asesinato del joven Manuel Jesús Bolaños en la localidad de Medina Sidonia en mayo de 2005.
Ayuso explicó ayer a este medio que la decisión final de personarse ante el Supremo no depende en esta ocasión de su departamento, sino que le compete a la Fiscalía Superior de Andalucía, que tiene su sede principal en Granada, toda vez que el caso ha salido ya de la jurisdicción gaditana, y el último pronunciamento ha sido emitido por una entidad supraprovincial, el Tribunal Superior de Justicia andaluz.
No obstante, desde la fiscalía de Cádiz se considera que en este caso se dan todos los condicionantes para «poder seguir adelante y recurrir». La máxima responsable del ministerio fiscal provincial prosigue; «creemos que tenemos razón». Por ello, durante la jornada de hoy tienen previsto elevar un informe detallado a dicho organismo.
Hay que recordar que Manuel Jesús Bolaños perdió la vida en mayo de 2005 tras una pelea originada por una bola de billar a las puertas de un pub de Medina Sidonia. El pasado mes de junio un jurado popular condenaba a los cuatro jóvenes que lo apalearon y apuñalaron a 17 años y medio de prisión, por considerarles autores de asesinato.
Sin embargo, el recurso de sus defensas llegó hasta el TSJA, que revocó hace unos días esa sentencia tras descartar que tres de ellos fuese coautores del crimen, limitando su pena a una sanción económica de 720 euros cada uno, y reduciendo la pena al autor material.
La familia Bolaños se mostró consternada a comienzos de semana, tras conocer la noticia. El jarro de agua fría en forma de puesta en libertad de tres de los asesinos de su hijo, hizo que regresaran las reuniones con sus abogados e incluso se entrevistaran con el alcalde de la localidad asidonense.
Con el paso de las horas, la familia ha decidido seguir adelante en su lucha «por conseguir justicia». Ayer mismo ratificaron a través de su abogado, Roberto Moreno, su intención de llegar «a donde haga falta». El seguiente paso judicial será elevar el recurso al alto tribunal.
En principio está previsto que en su defensa utilicen argumentos como la «incongruencia» de que el Tribunal Superior de Andalucía haya impuesto una multa por falta de lesiones a los condenados, cuando sus defensas «nunca» solicitaron que se calificara la participación de sus clientes con ese tipo de infracción. De hecho, el letrado de la familia Bolaños recuerda que en la Audiencia se debatió si hubo asesinato, homicidio o riña.
Así, y tras confirmarse que la familia llegará hasta el TS y que la Fiscalía tiene voluntad de estar presente en dicho procedimiento, solo faltaba saber si el Ayuntamiento de Medina, personado en el juicio como acusación popular, lo haría. Finalmento no podrá hacerlo, ya que se retiró del mismo en el último tramo del procedimiento.
Fuente: La Voz de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario