viernes, 14 de enero de 2011

La Janda apuesta por una ‘marca única’ de Janda en Fitur

El Edificio V Centenario de Paterna de Rivera ha sido el escenario elegido este año por la Mancomunidad de Municipios de La Janda para presentar la participación de la comarca en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2011), que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero.

Alcaldes y concejales de Turismo de los ocho municipios jandeños asistieron al acto que contó con la presencia del delegado provincial de Turismo, Manuel González Piñero, y del presidente de Mancomunidad, Francisco Carrera, que actuaron como anfitriones, junto al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Paterna de Rivera, Alfonso Caravaca; en un acto en el que se ofreció un avance de lo que será la participación de La Janda en Fitur 2011.

Apuesta por una “comarca unida”

La necesidad de contar con “una comarca unida” y crear “una marca de calidad diferencial de La Janda”, fueron los aspectos más destacados en los que incidieron en sus intervenciones tanto el presidente de Mancomunidad, como el teniente de alcalde de Paterna de Rivera.

“En la comarca tenemos de todo: sierra, mar, campiña...todo con sus señas de identidad y matices, y, sobre todo, contamos con el mayor valor que se puede tener que son nuestras gentes, personas muy cálidas que tienen un trato amable y hospitalario con la gente que nos visita”, destacó Alfonso Caravaca, quién no dejó pasar la oportunidad para ensalzar las bondades de su municipio mencionando la tradición taurina y flamenca de Paterna de Rivera, ‘Cuna de la Petenera’ y el valor añadido con el que cuenta este arte tras ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, Caravaca explicó la firme apuesta que desde el Ayuntamiento se está realizando para “poner en valor nuestras aguas mineromedicinales”, a través de un gran proyecto turístico que tendrá como principal atractivo la recuperación del balneario que durante siglos fue la más notoria seña de identidad de esta tierra jandeña.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera, comenzó su intervención exponiendo “el difícil momento que atraviesa la comarca debido a la crisis económica”, una situación “compleja”en la que “tenemos que estar más que nunca unido promocionando nuestra comarca y sus bondades: parques naturales, litoral, conjuntos históricos, gastronomía, productos endógenos y autóctonos de la zona, etc.”. Carrera se mostró convencido de que “pronto vamos a salir de esta crisis y con la ventaja de que nuestra comarca cuenta con una mejor situación que otros territorios”.

“Ayuntamiento, empresarios, emprendedores, hosteleros, restauradores, industriales y todo el sector turístico de la comarca en general, son los verdaderos protagonistas y los que trabajan por esta comarca”, manifestó Carrera, por lo que “hay que reconocerles la labor que desempeñan”, declaró el presidente de Mancomunidad.
Francisco Carrera afirmó que “cada vez tenemos mayor identidad de comarca, estamos más concienciados de que el trabajo en común es más productivo y vamos a seguir apostando por nuestro territorio”, porque, añadió, “si el turismo es la principal industria de España, de Andalucía y de Cádiz, tiene que serlo también de nuestra comarca de La Janda”.

Finalmente, el delegado provincial de Turismo, Manuel González Piñero, alabó “la unidad y el entendimiento surgido en torno a la Mancomunidad para promocionarse turísticamente”, e invitó a reflexionar sobre el sector turístico, “una industria en permanente crecimiento, aunque en los dos últimos años la situación haya sido complicada”.

En esta línea, González Piñero aportó “un dato preocupante y otro tranquilizador”. El preocupante: “el mercado nacional, que era nuestro principal proveedor, pasa por difíciles momentos al igual que el país en general, por lo que nuestro objetivo es recuperar el mercado nacional”. En tranquilizador: “estamos creciendo internacional”.
Asimismo, el delegado explicó que “la situación actual es mejor para afrontar la crisis que si nos hubiera pillado antes, ya que durante los años de bonanza, las administraciones se han preocupado de ir reforzando el patrimonio turístico, con la creación de muchas infraestructuras”.

El uso de las Redes Sociales

Por último, el delegado de Turismo manifestó que “este año en Fitur, lo veo claro, la cuestión es sacar músculo ante la situación, porque la industria vive del boca a boca y tenemos que utilizar los aparatos propagandístico más que nunca, hacer que el altavoz suene más fuerte”. En este sentido, el delegado recomendó el uso de las redes sociales para que sea cada ciudadano el que promociones su territorio, por que “el boca a boca es lo más efectivo.

Y es que, como cada año, de la mano del Patronato Provincial de Turismo, los ocho municipios de la comarca de La Janda agrupados en el stand de la Mancomunidad de La Janda, estarán presentes en esta nueva edición de Fitur; un evento donde bajo un mismo techo toda la oferta turística se transforma en un gran Centro de Negocios, creando el marco ideal para generar relaciones comerciales, multiplicar sus contactos, presentar todas las novedades, y aprovechar todas las ventajas que supone participar del gran acontecimiento turístico del año. Se trata del primer gran evento del calendario anual del sector turístico internacional, en el que durante cinco jornadas de intenso trabajo, la más completa oferta de negocios y destinos turísticos de todo el mundo se congrega en Madrid, que se convierte de esta manera en el centro y puente de unión de toda la oferta turística nacional e internacional.

Durante el acto, la Mancomunidad de La Janda entregó el Premio de Fotografía y los reconocimientos a la labor turística en la comarca.

Todo el potencial turístico, al descubierto


En la comarca ha nacido la conciencia de que Fitur es la herramienta de promoción más rápida y eficaz para conseguir la distribución global y la optimización de los recursos.

La comarca de La Janda mostrará en esta cita todo su potencial turístico con la promoción de sus principales recursos y atractivos. Así, hermosas y extensas playas, parques naturales, ricos patrimonios históricos como los de Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia o Vejer; tradiciones milenarias, afamada gastronomía, buen clima, golf e infraestructuras turísticas, mejoradas comunicaciones, y un largo etcétera de bondades y virtudes más; conforman una oferta que no pasará desapercibida en la Feria.

Todo ello se afianza por el hecho de que en los últimos años se ha apostado firmemente por la diversidad y el desarrollo integral de la comarca, con la vista puesta en un desarrollo turístico sostenible y de calidad, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en La Janda.

A través de diverso material promocional compuesto de trípticos, guías, carteles, paneles, videos, etc.; tanto la comarca en su conjunto como cada municipio por separado darán lo mejor de sí en este gran evento turístico que servirá de escaparate para dar a conocer este singular rincón de la provincia gaditana.

Y es que no hay que olvidar que, a pesar de la crisis, Fitur se erige como una oportunidad única para atraer turistas, con la consiguiente creación de riqueza y empleo.



Fuente: Andalucía Información

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