viernes, 21 de enero de 2011

Verdú: “El momento más amargo ha sido derribar viviendas ilegales”

Acomienzos del presente mes de enero, se reveló uno de los secretos mejor guardador del PSOE de Vejer. Una decisión que pocas personas conocían y que pilló por sorpresa a simpatizantes del PSOE, a los candidatos de los partidos que aspiran a la Alcaldía de este municipios y a los medios de comunicación. La noticia no era otra que Antonio Verdú Tello, alcalde de Vejer durante los últimos 16 años, cabeza visible de los socialistas en la localidad y garantía de éxito en las urnas, no se va a presentar a su reelección en los próximos comicios municipales que se celebran en apenas cinco meses. Verdú Tello anunció su despedida de la política activa, dejando el futuro del PSOE local en manos de la asamblea y de su posible sustituto, Antonio Muñoz. Con el todavía alcalde de Vejer este medio mantuvo esta semana una charla...

—Usted ha señalado que su decisión ha sido muy meditada, ¿cuáles han sido los aspectos principales para optar a la no reelección?

—Son varios, unos de carácter personal y otros, políticos. En cuanto a los temas de carácter personal hay una serie de circunstancias que indiscutiblemente todo el mundo comprende y conoce. Llevo 20 años en la primera línea de la política local, 4 de concejal y 16 años como alcalde. La política local exige mucho, y si encima uno es exigente consigo mismo, eso hace que sacrifique toda tu vida, y lo que vienes a sacrificar en gran medida es a la propia familia. Entonces, durante 20 años he estado quizás, entre comillas, un tanto ausente en el seno familiar. En este último mandato he tenido dos hijos a los que no les he dedicado el tiempo que se merecen, casi ni me conocen. Por ponerte un ejemplo: no sé lo que es llevar mis hijos al pediatra, ni tan siquiera al más pequeño Pablo… no sé lo que es ir a dar un paseo con él. Indiscutiblemente no soy una persona egoísta, de hecho, para trabajar al servicio público no se puede ser egoísta, y estar 20 años 'enganchao' pues imagínate. Empecé hace muchos meses a analizar si me volvía a presentar o no, incluso en el anterior mandato me lo planteé, y ahora se dan una serie de circunstancias para que dé este paso. Primero, tenemos buen partido detrás en Vejer y tenemos ‘banquillo’, y esto me da a lugar a plantear las cosas.

—¿Con quién habló usted cuando supo que no se iba a presentar a la reelección?

—He tenido conversaciones con la gente más allegada, con las que he analizado todo y obviamente con mi propio partido. Con el secretario general del PSOE en la provincia, Francisco González Cabaña, con el que empecé a tratar este tema. Debo de reconocer que Paco me ha insistido muchísimo para que no tomara esta decisión y es algo que quiero también agradecer, la confianza que se tiene en mí. Pero, al igual que le trasladé al secretario general del PSOE y al propio partido local que no estamos en una situación de descrédito, como dicen algunos, ya que las encuestas dicen lo contrario que señalan que estamos en una posición favorable. Por ello, habiendo margen y 'banquillo', hay una decisión para poder continuar trabajando cara al futuro con el proyecto político socialista que es lo que más interesa. En la asamblea, cuando trasladé mi decisión, no sentó nada bien a muchos, y les pedí comprensión, hubo un silencio de toda la militancia que acudió a la asamblea…pero les dije que tenemos idea, tenemos proyectos, sabemos lo que queremos. Tenemos gente para hacer buen equipo, vamos con garantías plenas y somos por lo tanto, un partido imparable. Les dije que desde que entré en la Casa del Pueblo, en la primavera de 1991, hasta el día de hoy, me había entregado en cuerpo y alma, al igual que muchos compañeros que me han acompañado por el camino, y que no es que me vaya de este partido, doy paso, es decir, no abandono, seguiré estando porque también el partido, y ahora más que nunca, necesita el apoyo y el refuerzo de todo el mundo para sacar para adelante nuestro proyecto político y para poder ayudar a muchísimas personas como las que han perdido el empleo y recursos casi para subsistir, esa es nuestra gran preocupación…y sobre esto formulé el discurso el otro día en la asamblea.

—Habla usted de equipo…

—Sí, lo más importante es crear el mejor equipo para concurrir en las próximas elecciones. Tenemos el aval de 15 años de Gobierno donde hemos transformado Vejer. Cuando entramos en el Gobierno estaba todo por hacer y durante este periodo hemos transformado Vejer en todos los sentidos: educativo, sanidad, infraestructuras, cultura, educación, urbanismo, etc… Si tenemos ese aval de hacer las cosas muy bien, podemos hacerlas aún mejor. En estos últimos días he recibido muchas felicitaciones, muchas más de las que nadie se puede esperar, y la mayoría de la gente que me habla con el corazón sé que lo hacen porque han visto lo que ha podido pasar en Vejer durante este tiempo, y saben que mi decisión ha sido difícil, valiente y además, la renovación en política es una tarea primordial ya que no podemos eternizarnos ni aferrarnos a los cargos.

—Tras 16 años al frente del Gobierno local, ¿cuál ha sido su momento más dulce?

—¿El más dulce? Muchos. Quizás ha sido el recibir dos besos de una mujer mayor llorando a lágrima viva porque le pude resolver un problema que tenía en ese momento, que para ella era el problema más grande del mundo. Ese día su marido, estando malito, se tenía que quedar sólo porque ella tenía que ir al médico y vino a preguntarme si le podía ayudar. Ya ves, una cosa tan sencilla… es decir, poner un auxiliar durante unas horas para atender a su marido, pues ese gesto me llenó, ese agradecimiento humano… ese fue un momento. Otro momento dulce fue cuando inauguramos la autovía, y también cuando colocamos la primera piedra del hospital comarcal de La Janda.

—¿Y el más amargo?

—Como momento más amargo, creo que el tener que demoler la vivienda ilegal de alguien, una situación muy crítica, pero el deber de un responsable político es cumplir la ley, no ser populistas, pienso que es necesario para el futuro, es decir, poner orden y establecer unas pautas para el desarrollo. Y otro momento muy duro es cuando has visto gente que no tiene casi nada y vienen a verte por si puedes hacer algo, y cuesta trabajo porque tampoco tienes contratos o puestos de trabajo debajo de la manga, pero duele en el alma. Son momentos muy difíciles, aunque es verdad que la gestión económica ha ido bien ya que no hemos tenido los problemas de otros, hemos sido muy responsables y respetuosos, tenemos unas arcas municipales muy controladas y saneadas. Algo que nos ha ayudado mucho en la gestión, hacer las cosas bien y no irse a lo loco hacia delante sin saber dónde se va.

—¿Qué contesta a aquellas a los rumores que señalan que usted se va por los supuestos malos resultados en los sondeos que se han realizado?

—Quienes piensen eso, viven en el país de las maravillas. Los que dicen que hoy los sondeos de opinión dan un mal resultado para el Partido Socialista son personas acomplejadas. Personas que ocultan grandes complejos interiores, que tienen poco espíritu… este tipo de argumentos, cuando no tienen nada más que decir, son mezquinos… Pero yo pregunto ¿dónde están esos sondeos? Yo quiero verlos. Yo puedo enseñar los míos, los sondeos que tiene mi partido, que me dan tranquilidad porque reflejan lo que hay, me dan tranquilidad porque hay un margen. Si yo supiera, por el contrario, que esos sondeos son tal y como dicen esos rumores, me hubiera quedado.

—¿Podrá ganar el PSOE sin usted?

—Claro. Sobradamente. Estoy totalmente convencido que el próximo Gobierno será socialista y el próximo alcalde será socialista. Y estoy convencido que será el proyecto socialista el que haga posible que Vejer siga desarrollando su estructura y haciendo posible convertir a Vejer en ese pueblo por el que hemos apostado siempre y que hoy en día queda menos que antes.

—Usted no se va a presentar ¿a quién va a criticar ahora el PP?

—Me da igual a lo que se dediquen. Ellos son capaces de ver un pájaro volando y lo critican. A ellos les da igual la política y los intereses de los ciudadanos. Se han dedicado a atacar a las personas y no desde las ideas y desde el propio convencimiento ideológico. Los ciudadanos no son tontos, pueden estar muy cabreados con el partido socialista pero saben la diferencia que hay entre un partido y otro. La gente sabe quién es uno y quién es el otro, y sabe quién se preocupa por las personas y sabemos quienes son los que quieren abusar de las desgracias de muchas familias para hacer política… personas que no tienen empleo o no tienen una vivienda y ese partido se aprovecha.

Fuente: Andalucía Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario