jueves, 16 de diciembre de 2010

El alcalde se reúne con el Comité de Empresa de la Almadraba de Conil

El alcalde del municipio, Antonio Roldán y el concejal de Pesca, Antonio Alba, se reunieron ayer con representantes del comité de empresa de la almadraba de Conil, para analizar la situación después del último recorte de las cuotas del sector atunero. Tras la reciente reunión del ICAAT, el sector artesanal del atún no puede admitir nuevos recortes, que aunque en esta ocasión es menor, sumado al del año pasado hacen que la actividad de las almadrabas no esté asegurada.
El Ayuntamiento de Conil, ha pedido que esta diferencia se compense en el reparto interior de España de las cuotas que ahora existen, de forma que el sector artesanal no vea mermado su ya mínima cuota, que el pasado año se salvó in extremis por las ayudas oficiales y la actividad del observatorio y no por la actividad extractiva que es la única que puede asegurar el empleo y la actividad para el futuro.
Roldán apoyó totalmente la actividad artesanal de la pesca del atún, así como “todas las medidas que pretendan mejorar las cuotas de estas pesquerías y mermen las del sector del cerco que es el responsable del exceso de esfuerzo pesquero que ha motivado el plan de recuperación de la especie”.
El alcalde ha solicitado una entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en la que pretende conseguir alguna solución que haga posible la continuación de la actividad almadrabera. Del mismo modo, el próximo martes se celebrará una reunión de los alcaldes de Conil, Barbate y Tarifa con los distintos comités y no descarta pedir una reunión de la plataforma en defensa del atún que se constituyó el año pasado y que aglutinó el esfuerzo y la lucha de todo el sector, con los ayuntamientos afectados, los partidos políticos, sindicatos y por supuesto los trabajadores y las empresas del sector, como el mejor mecanismo para defender esta actividad de la situación actual. El objetivo es no permitir la merma de la cuotas y ayudas obtenidas el año pasado y menos aún permitir la posibilidad de que no se llegue a calar ninguna de las cuatro almadrabas, ya que si se resiste en las condiciones actuales hay indicios claros de que la recuperación de la especie será un hecho cierto y año a año se podrá mejorar el nivel de actividad, sin perder empleo.
Antonio Alba puso de manifiesto el total apoyo del Ayuntamiento de Conil a los almadraberos y aseguró que “estaremos donde los pescadores quieran, ellos saben que pueden contar con nosotros, así que anunciamos que acompañaremos a los almadraberos en todas las medidas que decidan realizar para mantener sus puestos de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario