martes, 15 de febrero de 2011

Con las actuaciones urbanísticas en El Palmar y La Muela se desarrollará la revisión parcial de los valores catastrales

El alcalde de Vejer se ha mostrado satisfecho del resultado de sus gestiones ante la Dirección General de Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, al haber conseguido que el organismo ministerial acceda a revisar los valores catastrales fijados en 2006 aprobando una ponencia parcial que afectará a los inmuebles situados en de El Palmar y La Muela, afectados por desarrollos urbanísticos.

Han sido numerosas reuniones celebradas en Madrid, en la sede de la Dirección General de Catastro, entre el titular de este departamento, Ángel Álvarez y su equipo de colaboradores y el alcalde de Vejer, Antonio Verdú, que siempre ha estado acompañado de la senadora socialista Mª Jesús Castro.

Tras la penúltima reunión del mes de septiembre se decidió encargar un estudio de campo que ha efectuado un equipo técnico del Ayuntamiento con la colaboración de la Gerencia Provincial de Catastro, cuyo fin era hacer un muestreo de fincas de diversas zonas del término municipal, en cuanto al mercado inmobiliario se refiere.

El trabajo de campo fue impulsado por el equipo técnico municipal bajo la dirección del concejal de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Antonio Muñoz, que ha sido vital en el proceso de estudio y cuya propuesta técnica fue enviada con antelación a la Dirección General de Catastro.

El estudio, que fuera posteriormente revisado ha servido para ver las variaciones del mercado motivadas a la actual situación económica y que se manifiesta de manera más clara en El Palmar y La Muela.

Es por ello que, tras los análisis pertinentes de ambos dirigentes, la Dirección General de Catastro ha accedido a la petición de Antonio Verdú de elaborar una nueva ponencia parcial para definir nuevos valores catastrales en estas zonas, sujetas en este momento a desarrollos urbanísticos especiales como son los PERI de ambos núcleos rurales, con el fin de adaptarlos a la situación del mercado inmobiliario actual.

Ahora corresponde iniciar el procedimiento administrativo para que la aprobación de la ponencia parcial de valores se realice durante el presente año y pueda tener lugar su aplicación a principios de 2012.
De esta manera no sólo se atiende una demanda vecinal, sino también se ajusta este concepto tributario a la realidad del momento.

El alcalde de Vejer ha agradecido a la Dirección General de Catastro su respuesta satisfactoria a este problema y a la senadora Mª Jesús Castro que ha servido de puente entre Ayuntamiento y Catastro.

Mientras en 2011 se aplicará una bonificación del 20% en fincas cuyo 75% de superficie esté destinado a actividad agropecuaria y ésta supere los 2.000 m², al igual que se hiciera en 2010 y que benefició a varias decenas de vecinos, todo ello como medida transitoria hasta la revisión parcial.

Fuente: Teleprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario