miércoles, 5 de enero de 2011

Los sindicatos lucharán por un convenio «mejor» para los almadraberos

Aunque ayer no se movilizaron ante la promesa de la ministra de Medio Ambiente, trasladada a los alcaldes de Barbate, Conil y Tarifa, de que se reunirá con ellos en fechas próximas, los almadraberos no entierran el hacha de guerra.
Según se explicaba ayer a este medio desde los diferentes comités de empresa del sector y los sindicatos, los más de 400 pescadores que viven directamente de esta pesquería intensificarán sus movilizaciones para exigir mejoras laborales si no hay una solución a medio plazo.
A la mala situación tras la reducción de capturas, ahora CC OO quiere sumar la negociación de un nuevo convenio colectivo. «Resulta que se cumplen cuatro años con un convenio sin revisión, y lo que no queremos es que esta situación de incertidumbre la paguen los trabajadores». Asílo asegura Juan Pedro Moreno, representante de la sección sindical del mar de Comisiones en la provincia. Moreno recuerda que los almadraberos «tienen hoy peores condiciones de trabajo», y que algunas de las patronales «no contratan personal para suplir a los pescadores que se jubilan, por lo que el mismo trabajo lo hacen menos hombres».
Las próximas semanas serán clave para su futuro. La Plataforma en Defensa de las Almadrabas integrada por los profesionales, las empresas que gestionan los caladeros y los municipios con intereses en ellos, se reunirá en Málaga con Rosa Aguilar. El objetivo es reconducir una situación que ahoga uno de los sectores productivos tradicionales de Cádiz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario