lunes, 28 de febrero de 2011

Las obras de rehabilitación de El Lario, a buen ritmo

El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha informados que ya se han iniciado las obras de la barriada San Jorge, conocida popularmente como ‘El Lario’, unos trabajos que forman parte de la fase que complementa a las obras iniciadas por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en el mismo lugar.

La barriada, constituida por un grupo de 104 viviendas construidas a principio de los años setenta, presenta innumerables barreras arquitectónicas y deficiencias tales como roturas de escalones, iluminación escasa y obsoleta, rotura de red de alcantarillado en algunos puntos con los consiguientes atascos, red de abastecimiento insuficiente, problemas de accesibilidad al tráfico rodado, etc. Además, todos estos problemas se agravaron por las fuertes lluvias torrenciales del pasado invierno que sumaron numerosos desperfectos. Es por ellos que, según el Consistorio alcalaíno, la rehabilitación integral de la urbanización de la barriada de San Jorge “es el complemento de la primera fase en ejecución con la que se intentará solventar los problemas mencionados y adaptarse a la normativa”.

La ordenación resultante del proyecto plantea la creación de un nuevo viario peatonal de tres metros de ancho que, situado próximo a los bloques de la hilera intermedia, conecte con el ya iniciado en la primera fase y le de continuidad al recorrido interior de la urbanización.

Para solventar el fuerte desnivel transversal, el proyecto propone la ejecución de bancadas intermedias que permitan que estos saltos sean más suaves. De esta manera, se obtendría una bancada superior destinada a viario peatonal y de acceso rodado a las edificaciones; una plataforma intermedia ataluzada que se trataría con vegetación tapizante que facilite la contención; y una bancada inferior que permita el registro de las viviendas unifamiliares. Asimismo, a través de esta actuación, se sustituirán las escaleras en mal estado y se resanarán aquellas en buen estado. También se sustituirán los peldañeados en mal estado existentes y se sustituirán los revestimientos de los mismos, a la vez que se procederá al resanado de los muros existentes en buen estado de conservación y se ejecutarán nuevos muros de contención para la realización de los nuevos accesos.

Además, para resolver la conexión entre los niveles creados, se plantean escaleras de nuevo trazado que permitan realizar los desembarcos en espacios con tratamientos más urbanos. Estos conectarían con unos espacios reservados para ubicar núcleos de escalera en cada uno de los bloques de viviendas plurifamiliares, actuación que se podría realizar por el Programa de Rehabilitación Singular y encaminada a resolver la accesibilidad de cada uno de ellos.

El espacio delantero de las viviendas unifamiliares se trataría como espacio verde, previendo la demolición de los núcleos de escalera existente y el desbroce de la vegetación actual. También repondrán los muros de contención actuales, con grietas importantes y desplomes en los mismos.

Por otro lado, según el proyecto en ejecución, se procederá a la sustitución completa de las instalaciones de saneamiento, abastecimiento alumbrado público, así como a la ejecución de nuevos muros de contención que sustituyan a los existentes en mal estado.

La ordenación propuesta afecta a una aproximada de superficie de 9.500 metros cuadrados, no existiendo servidumbres aparentes que considerar, ni afecciones a las propiedades existentes.

Presupuesto

El presupuesto de ejecución por contrata de las obras proyectadas asciende a 1.180.916,01 euros. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Ernesto Fernández-Pujol y Fabián Cruz Gallego.

El equipo de gobierno “ha apostado valientemente por esta obra, que venía siendo muy demandada por los vecinos de la barriada, sabiendo que durante la ejecución de la obra los vecinos tendrán que soportar algunas molestias”, ha explicado el Consistorio, convencido de que “una vez finalizadas las obras, los vecinos podrán disfrutar de una barriada con menos barreras arquitectónicas y sin problemas de saneamientos, una moderna iluminación y zonas verdes arregladas”.

Arsenio Cordero, alcalde de Alcalá, ha mostrado su satisfacción por “dar cumplimiento a un compromiso que adquirimos con los vecinos de la barriada a principios de esta legislatura”. “Estoy contento por que Obras Públicas haya acometido la obra que va a permitir que los vecinos tengan unas máximas comodidades, como es el acceso al tráfico rodado en la puerta de su casa”.

Fuente: Andalucía Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario