viernes, 28 de enero de 2011

Arsenio Cordero: "El decreto de los parques recoge las demandas de los alcaldes"

El alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero, ha valorado de manera positiva el visto bueno dado por el Consejo Andaluz de Medio Ambiente a las normas de protección de los espacios naturales de Andalucía a través de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) como paso previo a su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno de la Junta.

El regidor alcalaíno apuntó que el decreto de los parques "recoge en gran parte las demandas que los alcaldes hicimos para la mejora de esta normativa". En especial resalta la "sensaibilidad" de la Junta al adoptar un "compromiso fuerte para agilizar los trámites, que era uno de los grandes problemas que había en los parques naturales dado que la ciudadanía percibía que para cualquier actividad se perdía en un mar de trámites y una burocracia enorme, algo que ahora se simplificará, sin que ello implique la pérdida de protección". Cordero cree que este será un punto fuerte "para que la ciudadanía empiece a percibir de manera diferente la relación con los parques naturales".

Ante las críticas al decreto mostradas por los colectivos ecologistas, el regidor alcalaíno asegura que "en ningún momento se nos ha ocurrido a los ayuntamientos una demanda para aflojar la protección de los parques para temas urbanísticos". Y añadió: "Reto a los ecologistas a que me digan cuáles son los proyectos urbanísticos que supuestamente irán en el parque de Los Alcornocales".

Cordero expuso ayer que "entiendo que por lo que estamos luchando es por facilitar y atender que los ciudadanos disfruten y tengan una explotación racional del parque y por otro lado que tengamos posibilidades varias para la explotación de los recursos naturales".

Los ecologistas ya han anunciado que impugnarán este decreto por "favorecer los intereses especulativos", ya que a su juicio priorizan los planes urbanísticos de los ayuntamientos sobre los planes de protección de estos espacios naturales.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario