El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo que la plataforma 'Salvar el Palmar' interpuso a través de Ecologistas en Acción contra la aprobación del Plan Parcial donde se incluye el desarrollo del macroproyecto hotelero de El Palmar. Además, el TSJA dio la orden de que se les remita el expediente completo a Ecologistas en Acción. Miembros de la plataforma y de al agrupación conservacionista aseguran que el documento será analizado «al detalle» por juristas especialistas en el tema. La portavoz de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, se mostró muy satisfecha con esta noticia. «Por fin vamos a poder estudiar el expediente completo, algo que no nos han dejado hacer hasta ahora», argumentó la portavoz.
Además, en el escrito publicado el pasado 10 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), remitido por el alcalde de Vejer, Antonio Verdú Tello, se emplaza a los posibles interesados en el expediente para que se personen como demandados, si lo estiman conveniente. Con lo que se abre la veda para que otras personas o asociaciones intervengan en el procedimiento.
La última posibilidad
Éste era el útimo recurso al que se aferró la plataforma creada para conservar este paraje natural. A finales de septiembre de este año, 'Salvar el Palmar', con el apoyo de Ecologistas en Acción, emprendió un contencioso administrativo ante el TSJA contra el Ayuntamiento de Vejer y contra la Consejería de Obras Públicas y Vivienda por la tramitación del expediente del plan parcial de Malcucaña, donde se desarrolla el polémico proyecto hotelero.
El objetivo de la organización conservacionistas es paralizar «como sea» el desarrollo urbanístico en esta zona del litoral gaditano. Según argumentó Yllescas, que se paralice el expediente porque haya fallos en su planteamiento «en el mejor de los casos, no significa que no lo vuelvan a intentar ponerlo en pie». Pero rehacer de nuevo todo el trámite podría llevar años al Ayuntamiento de Vejer. Este recurso es la única vía que queda a los opositores a este planteamiento, según se especifica en la propia publicación del plan parcial en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado 10 de septiembre.
Pero los traspiés legales no son los únicos que está teniendo el proyecto hotelero de El Palmar para salir adelante, a pesar del empeño del equipo de gobierno municipal. También se enfrenta a la fuerte crisis económica, que ha golpeado especialmente al sector de la construcción y a la financiera. Y se da la curiosa circunstancia de que el suelo tiene ahora dos propietarios: Caja Madrid y Tarje, que adquirieron esta propiedad cuando Riera Marsá se declaró en concurso de acreedores. La entidad financiera tiene casi la mitad del suelo del proyecto hotelero y busca comprador y Tarje tampoco emprende la construcción, según apuntaron fuentes cercanas al proyecto, por falta de financiación.
«Los empresarios hoteleros funcionan de otra manera. Saben lo que cuesta amortizar un hotel. Son más serios que los promotores urbanísticos, que me dan pánico. Y Tarje es constructora pero si no encuentra un hotelero que lo gestione no puede urbanizar... Todo está muy paralizado pero no sé por cuánto tiempo», resumió Yllescas.
Fuente: La Voz de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario